AUTORES:
Demetrio Cavadas, Axel Federico Beskow, Fernando Gabriel Wright, Alejandro Dalozzo, Martín Pérez Firpo
INSTITUCIÓN: Hospital Italiano de Buenos Aires
Introducción:
Los tumores de la UEG requieren amplias resecciones esofágicas y/o gástricas y linfadenectomías extendidas para lograr un R0 con intención curativa. En lesiones tempranas, las resecciones esófago gástricas limitadas tienen menor morbimortalidad y efectos funcionales adversos sin perjudicar la expectativa de curación. La interposición yeyunal, como describieran Merendino y Dillard en 1955, es una adecuada opción de reconstrucción del tránsito esófago-gástrico para evitar el reflujo gastroesofágico.
Descripción de contenidos: Paciente de 41 años con disfagia a sólidos de un mes de evolución. La VEDA evidencia un pliegue engrosado a nivel cardial cuya biopsia informa adenocarcinoma. La neumotomografía helicoidal no evidencia secundarismos y la ecoendoscopía describe una lesión que compromete la submucosa sin evidenciar adenopatías regionales. Por laparotomía mediana y vía tanshiatal se realiza resección quirúrgica limitada del esófago distal y el estómago proximal con linfadenectomía mediastinal inferior y abdominal D2. Para evitar el reflujo gastroesofágico se reconstruye con interposición de un asa yeyunal pediculada isoperistáltica de 20 cm que se anastomosa al esófago con sutura mecánica (EEA 25) y al estómago en forma manual.
Buena evolución postoperatoria. Alta al 8° día previo control radiológico. Anatomía patológica: adenocarcinoma submucoso de la UEG, 28 ganglios negativos, T1b N0 M0. Estadío I.
Observaciones y/o comentarios: En casos seleccionados, con una estadificación precisa, los tumores tempranos de la UEG pueden tratarse con resecciones esófago gástricas limitadas, que posibilitan disminuir la morbimortalidad y mejorar la calidad de vida sin afectar la expectativa de curación. La interposición yeyunal es una buena alternativa de reconstrucción para evitar el reflujo gastroesofágico.
|