AUTORES:
Luis Durand Figueroa, Roberto Martín De Antón, Omar Dastugue, Julio Gustavo Rivera Ivanoff, Miguel Caracoche, Alejandro Kohn, Gustavo Parrilla, Horacio Rubio, Enrique Franzini
INSTITUCIÓN: Hospital de Clínicas “José de San Martín”– UBA, Fleni
Introducción:
Se denomina “esófago corto” (EC) cuando no se puede descender el cardias al abdomen sin tensión, luego de una adecuada disección mediastinal del esófago. Si bien algunos autores cuestionan su existencia, otros lo reconocen en un bajo porcentaje.
Cuando se confirma la presencia de EC, se hace necesario un procedimiento de alargamiento del esófago (técnica de Collis).
Descripción de contenidos: Varón de 41 años, consultó por reflujo gastroesofágico de larga evolución. Seriada esófago-gástrica: hernia hiatal con unión gastroesofágica encima del diafragma. Videoendoscopía: hernia hiatal de 5 cm. con esófago de Barrett de 3 cm. Anatomía patológica: displasia de bajo grado. Manometría: esfínter esofágico inferior hipotensivo. Ph metría: patológica.
Se realizó procedimiento de Collis-Nissen con abordaje por laparoscopía y toracoscopía asistido con endoscopía intraoperatoria para reconocer la unión gastroesofágica. Se realizó la técnica descripta por Swanstrom, que consiste en la sección del estómago paralelo a la curvatura menor con sutura mecánica desde el tórax y a través del hiato, para la confección del neoesófago. Luego se realiza una fundoplicatura sin tensión (Nissen).
Observaciones y/o comentarios: Luego de realizar una extensa disección mediastinal no se logró reducir la unión gastroesofágica al abdomen. La endoscopía intraoperatoria sirvió para confirmar la ubicación de la unión gastroesofágica. A los 6 meses del postoperatorio el paciente se encuentra asintomático, con controles radiológico y endoscópico satisfactorios.
|