AUTORES: Mariano Bregante, Juan Salceda, Diego Fernández, Victoria Ardiles, Juan Pekolj
INSTITUCIÓN: Hospital Italiano de Buenos Aires.
Introducción: Históricamente las anastomosis biliodigestivas se realizaron por cirugía abierta, pero con los progresos en cirugía mininvasiva actualmente se plantea la realización de las mismas por vía laparoscópica.
Descripción de contenidos: En un período de 2 años entre julio 2004 y julio 2006 fueron realizadas 5 anastomosis biliodigestivas por vía laparoscópica. Las indicaciones incluyeron: litiasis primaria intrahepática, estenosis biliar benigna en dos paciente con antecedente de colédoco duodeno anastomosis abierta, quiste de colédoco y una panlitiasis coledociana. Las intervenciones realizadas fueron colédocoduodeno anastomosis y hepático yeyuno anastomosis con confección extra abdominal de Roux-en-Y anastomosis.
Tiempo operatorio medio: 180 min (r 140-310).
No se evidenciaron complicaciones intraquirúrgicas ni complicaciones mayores asociadas con las anastomosis, como ser fístulas ni obstrucción intestinal. No se requirieron transfusiones intra ni post operatorias. Se reinicio la ingesta oral a las 48 hs con buena tolerancia, con una estadía hospitalaria media de 5 días.
Todos los pacientes se encuentran libres de síntomas sin signos de estenosis u obstrucción del flujo biliar con un seguimiento medio de 15 meses.
Observaciones y/o comentarios:La anastomosis biliodigestiva por vía laparoscópica es posible y segura de realizar en un selecto grupo de pacientes requiriendo además un equipo entrenado en cirugía laparoscópica avanzada.
|