AUTORES: María Rosa Bachurek, José Pablo Ruggieri, María Rosa Bachurek
INSTITUCIÓN: Hospital Nuestra Señora de la Misericordia, Córdoba
Introducción:
la pancreatogastroanastomosis fue realizada por primera vez en el hombre por Waught y Clagett en 1946, sin embargo varios años antes en 1933 Sherwin y Tripodi en modelos experimentales en perros, anastomosaron el muñón pancreático al estómago. A ellos le sucedieron las series de Wells y de Millbourn en 1958, Park en 1975, Reding en 1978 y subsecuenetemente los trabajos de Delcore, Kapur, Icard, Mason, Arnaud y otros . En nuestro medio fue empleada por Ethala, Oría.
Descripción de contenidos:
1) Seccionado el páncreas, el muñón pancreático es preparado para ser introducido en la luz gástrica 2) corona de puntos alrededor del muñón 3) gastrostomía anterior y posteror 4) la finalidad de la corona de puntos es traccionar del muñón e introducirlo en el estómago 5) dentro de este los puntos penetran la totalidad del espesor de la pared posterir gástrica, tratando que esta anastomosis sea lo más hermética posible 6) se deja un stent plástico dentro del conducto de Wirsung con la finalidad de tutorizarlo 7) se verifica la posición de la sng. que controlará la presión gástrica, así como la hemostasia del muñón pancreático 8) cierre de la gastrostomía 9) hepáticoyeyunoanastomosis – gastroenteroanastomosis en Y de Roux – yeyunostomía de alimentación.
Observaciones y/o comentarios:
Comentario las variables introducidas a la técnica clásica nos permitieron comprobar una anastomosis hermética, un rápido y seguro abordaje sin modificaciones en la técnica en complicaciones hemorrágicas con control total de la misma y ratificar el beneficio natural de la precisa relación del páncreas con la presencia posterior del estómago.
|