PERFORACIÓN ESOFÁGICA: TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

 

AUTORES: ROQUE MARTIN ZUBIRI, LEON HECTOR MALAMUD, GONZALO CALVO, FABIAN ACOSTA, NIETO CALVO FERNANDO

 

Antecedentes: La perforación esofágica es una situación grave, poco frecuente y con alta mortalidad (10%-40%). Posee sintomatología variada y poco especifica. Exige alta sospecha clínica y manejo adecuado. La etiología, localización, demora en el diagnostico y tratamiento son los parámetros que afectan la morbimortalidad de esta patología.

 

Objetivo: Mostrar nuestra experiencia en el tratamiento quirúrgico de esta patología.

 

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General Hospital Dr. Enrique Vera Barros.

 

Diseño: Estudio descriptivo retrospectivo

 

Población: Se incluyeron 3 pacientes (1 de sexo femenino y 2 de sexo masculino) con un promedio de edad de 60.6 años (48-80), ingresaron en el periodo comprendido entre julio y diciembre 2007, uno con diagnostico de ingesta de cuerpo extraño, otro con diagnostico d

 

Método: todos fueron intervenidos quirúrgicamente realizando cervicotomia con esofagostoma, gastrostomia en los 3 casos, 2 requirieron toracotomias amplias, 1 toracotomia mínima bilateral y 1 yeyunostomia (alimentación).

 

Resultados: 2 requirieron internacion en uti con promedio de 42.5 días, luego sala común, 1 fue dado de alta sin complicaciones y otro fue derivado donde fue dado de alta sin complicaciones. 1 fallece al 3er día postoperatorio.

 

Conclusiones: Surge como denominador común la importancia de ordenar la secuencia diagnostica y el tratamiento quirúrgico precoz.En la presentacion clínica influyen el sitio, tamaño y tiempo de evolución de la perofracion así como la respuesta inflamatoria sistemica.