UTILIDAD DE LA TOMOGRAFÍA COMPUTADA MULTISLICE DE 64 FILAS PARA EL DIAGNÓSTICO NO INVASIVO DE LA PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR PEDIÁTRICA

 

AUTORES: MARINA ULLA, MARIANO FERNANDEZ, PABLO MARANTZ, JORGE MAKAROVSKY, RICARDO GARCÍA MÓNACO

 

Antecedentes: El ultrasonido es la primera herramienta diagnóstica para cardiopatias en pediatría, ésta presenta algunas limitaciones para la evaluación de estructuras vasculares extracardíacas y arterias coronarias. Resulta útil contar con métodos menos invasivos, complementarios para realizar el diagnóstico.

 

Objetivo: Mostrar mediante ejemplos representativos, la utilidad de la Tomografía Computada Multislice de 64 filas (TCMS64) en el diagnóstico no invasivo de la enfermedad cardiovascular pediátrica.

 

Lugar de aplicación: Hospital Italiano de Buenos Aires.

 

Diseño: Retrospectivo. Descriptivo.

 

Población: Se analizaron los primeros 21 pacientes con patología cardiovascular con edades entre 2 días y 18 años (edad media =3 meses).

 

Método: Se utilizó un tomógrafo de 64 filas. Se inyectó 1,5 ml por kg de peso de contraste iodado endovenoso no iónico excepto a 1 paciente alérgico al iodo en el cual se inyectó gadolinio. El tiempo promedio de duración de la adquisición fue de 6 segundos. La dosis de radiación promedio recibida 2mSV.

 

Resultados: Se pudo definir la anatomia en 2 coartaciones aórticas, 3 Tetralogías de Fallot, 1 implantación anómala del tronco arterial braquiocefálico, 2 arteria subclavia aberrante, 2 pacientes con Enfermedad de Kawasaki, 2 aneurismas de aorta ascendente, 3 agenesias de arteria pulmonar derecha, 1 hemitronco, 1 atresia pulmonar, 1 tronco arterioso, 2 anomalías del retorno venoso, 1 interrupción del arco aórtico.

 

Conclusiones: En todos los casos la TCMS64 permitió definir la anatomía vascular extracardíaca y de las arterias coronarias en forma precisa y no invasiva. Así mismo la rapidez de las adquisiciones disminuye significativamente los tiempos de anestesia, siendo de particular importancia en neonatos.