TRATAMIENTO ENDOLUMINAL DE LOS AAA CON SISTEMAS DE ULTIMA GENERACION

 

AUTORES: LUIS MARIANO FERREIRA , RICARDO LA MURA, SERGIO ESCORDAMAGLIA, ERIC RUSLENDER

 

Antecedentes: El objetivo primario del tratamiento endoluminal de los aneurismas de la aorta abdominal (TEAAA) consiste en excluir el aneurisma y evitar su ruptura.

 

Objetivo: El propósito de la presentación es mostrar el comportamiento morfológico del aneurisma luego de TEAAA.

 

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía Vascular Periférica

 

Diseño: Trabajo retrospectivo, observacional

 

Población: Fueron incluidos 100p entre enero 2005 a junio 2007. Fueron excluidos los pacientes que presentaron aneurismas rotos (8p), no completaron el seguimiento por causa no relacionada (11p), o pacientes con insuficiencia renal (10p). Se incluyeron pacientes con seguimiento completo por más de un año, y que recibieron endoprótesis de última generación

 

Método: Se analizaron estudios angiotomográficos para determinar el diámetro de la aorta a distintos niveles y la presencia o no de endoleaks.

 

Resultados: Seguimiento promedio de 26 meses, el diámetro preoperatorio del aneurisma fue de 58.25±14.36mm y 55.29±13.96mm al seguimiento no encontrándose diferencias significativas entre distintas endoprótesis. Descartando los pacientes con endoleak las diferencias para ambos grupos no fueron significativas aunque marcaron una tendencia hacia el achicamiento del saco. (63.29±17.23 vs. 59.20±15.17mm Zenith y 55.15±8.20mm vs. 51.81±9.60mm Excluder).

La incidencia de endoleak tipo II persistente fue de 15.9%. mas frecuente en pacientes con endoprótesis EXCLUDER. Dicho endoleak se asoció a una mayor tasa de crecimiento aneurismático (54% con endoleak vs. 7% sin endoleak p=0.001).

 

Conclusiones: Sobre la base de nuestros resultados, con una técnica bien establecida, recursos humanos y tecnológicos adecuados y un estricto seguimiento, el TEAAA es un tratamiento seguro.