CONVERSIÓN PREVENTIVA VS. CONVERSIÓN REACTIVA EN CIRUGÍA COLORRECTAL LAPAROSCÓPICA

 

AUTORES: MAXIMILIANO BUN, MARIANO LAPORTE, ALEJANDRO CANELAS, SANDRA LENCINAS, NICOLAS ROTHOLTZ

 

Antecedentes: Existen pocos datos acerca de la evolución de los pacientes de acuerdo a la causa que motivó la conversión en cirugía laparoscópica colorrectal.

 

Objetivo: Analizar y comparar la evolución de los pacientes según el tipo de conversión.

 

Lugar de aplicación: Hospital de alta complejidad.

 

Diseño: Estudio retrospectivo comparativo. Base de datos prospectiva.

 

Población: Pacientes con cirugía colorrectal laparoscópica convertida operados en forma electiva entre marzo de 2000 y mayo de 2008.

 

Método: Se definió conversión preventiva (GI) a aquella que se realiza por falta de progresión de la cirugía y conversión reactiva (GII) a la que se realiza ante una complicación. Se analizó la incidencia y naturaleza de las complicaciones postoperatorias, el momento de la conversión (división del tiempo quirúrgico en 3 tercios), las variables de recuperación del transito intestinal y la estadía hospitalaria.

 

Resultados: De 583 operados se registraron 63 (10,8%) conversiones. 48 (76,2%) pertenecen al GI y 15 (23,8%) al GII. Los pacientes del GI fueron convertidos en forma más precoz durante el transcurso de la cirugía (GI 1/3: 20 vs. GII 1/3: 1; p=0,013). Existió una tendencia hacia una recuperación del transito intestinal más rápida en GI. Los pacientes convertidos en forma preventiva presentaron una menor tasa de complicaciones postoperatorias (GI: 27% vs. GII: 53%) y una menor estadía hospitalaria (GI: 5,3 días vs. GII: 8,5 días; p=0,007).

 

Conclusiones: La conversión preventiva se asocia a una mejor evolución postoperatoria cuando se compara con la prevención reactiva en cirugía laparoscópica colorrectal.