RESECCIÓN DE PARED TORÁCICA POR RECAÍDA LOCOREGIONAL DE CÁNCER MAMARIO

 

AUTORES: SEBASTIAN GANDOLFO, OSVALDO SALARIATO, CARLOS SPECTOR

 

Antecedentes: La recaída tumoral en pared torácica luego de una mastectomía ocurre entre 5% y 40% de los pacientes con cáncer de mama y generalmente pronostica un resultado muy desfavorable por estar frecuentemente seguido de metástasis a distancia; no obstante existe un subgrupo de estos enfermos que se beneficiarían con una terapéutica quirúrgica agresiva.

 

Objetivo: Mostrar el tratamiento quirúrgico mediante resección completa de todo el espesor de la pared torácica en pacientes seleccionados y comparar los resultados con series internacionales.

 

Lugar de aplicación: Hospital Universitario Monovalente Oncológico

 

Diseño: Retrospectivo observacional

 

Población: Entre los años 1997 y 2007, se realizaron 8 resecciones de pared torácica por recaída locorregional aislada de cáncer mamario.

 

Método: Se calculó la supervivencia global con el método de Kaplan-Meier y fue analizada a largo plazo según los factores pronósticos considerados más importantes (intervalo libre de enfermedad y metástasis ganglionares)

 

Resultados: La supervivencia general a 5 años luego de la resección quirúrgica fue de 47%. Los pacientes con intervalo libre de enfermedad mayor a 2 años y ausencia se metástasis ganglionares tuvieron una supervivencia mas prolongada y mejor calidad de vida.

 

Conclusiones: Los pacientes con recaída en pared torácica constituyen una población muy heterogénea, pero en aquellos casos en los que pudo llevarse a cabo su resección, fué posible obtener una satisfactoria tasa de supervivencia, con escasa morbilidad y sin mortalidad operatoria.