CIRUGÍA VIDEOTORACOSCOPICA NUESTRA EXPERIENCIA

 

AUTORES: DERLIN JUAREZ MUAS, MARIO ROSALES

 

Antecedentes: La toracoscopia fue descrita por Jacobaeus en 1910 con fines diagnósticos, sufrió dramáticos cambios hasta la cirugía videotorácica actual. Es un procedimiento por lo general seguro y eficaz tanto diagnóstico como terapéutico en patologías pleuropulmonares.

 

Objetivo: Evaluar los resultados de la videotoracoscopía.

 

Lugar de aplicación: Hospital público

 

Diseño: Retrospectivo, descriptivo.

 

Población: 32 videotoracoscopías en 31 enfermos

 

Método: Mediante un análisis retrospectivo se evaluó el diagnóstico de ingreso y post-operatorio, tipos de cirugía y anestesia. Alta postoperatoria y morbi-mortalidad.

 

Resultados: Entre Octubre de 1992 y Enero de 2006 se realizaron 143 cirugías torácicas, con 32 videotoracoscopías en 31 enfermos. La edad promedio fue de 54 años, con predominio del sexo masculino 55%. El diagnóstico preoperatorio fue derrame pleural 62.5%, derrame pleural paraneumónico19%, empiema 16%. El diagnóstico intraoperatorio fue derrame pleural 47%, metástasis pleuropulmonares y mediastínicas 37.5%, pleuritis inespecíficas 34%. El tórax explorado fue derecho 78%. Se realizó pleurodesis y drenaje pleural en 32 pacientes. Toilette en 12, decorticación en 7, biopsia en 21 casos, 1 ventana pleuro-pericárdica. Una VATS por paquipleuritis y 2 conversiones (TAVA) por adherencias pleuropulmonares. Se utilizó neuroleptoanalgesia 59% y anestesia general 41%. Estadía postoperatoria de 2 a 15 día con una media 8,5. Morbilidad global 15% (9% quirúrgicas: 1 ingreso a cavidad abdominal en el acceso, 1 derrame pleural recidivado, una aerorragia prolongada). Mortalidad 0%.

 

Conclusiones: La toracoscopía es un procedimiento bien tolerado, con alto porcentaje diagnóstico y resolución terapéutica en el mismo acto quirúrgico con los beneficios indiscutidos de la cirugía miniinvasiva. La morbimortalidad fue similar a la literatura.