RESECCIÓN DE PARED TORÁCICA EN PATOLOGÍA TUMORAL Y NO TUMORAL. EMPLEO DE PRÓTESIS CON RESINAS ACRÍLICAS.

 

AUTORES: BARTOLOMÉ VASSALLO, DAVID SMITH, CLAUDIO BRANDI

 

Antecedentes: Las resecciones de pared torácica con reemplazo protésico representan una forma terapéutica eficaz en determinados pacientes con patología tumoral o no tumoral.

 

Objetivo: Analizar nuestra experiencia en resecciones de pared torácica y el empleo de prótesis de polipropileno-metilmetacrilato.

 

Lugar de aplicación: Hospital privado escuela.

 

Diseño: Observacional retrospectivo.

 

Población: Pacientes con patología tumoral y no tumoral de pared torácica.

 

Método: Se analizaron 120 pacientes resecados: 51 por tumores malignos, 55 por tumores benignos y 14 por lesiones no tumorales. La edad media fue 49,8 años y 55,4 años, para los tumores malignos y las lesiones benignas respectivamente. En 32 oportunidades se emplearon prótesis heterólogas. Entre los tumores primarios predominaron los sarcomas mientras que entre los secundarios, los carcinomas. Fueron excluidos los pacientes con cáncer de pulmón o mama con extensión parietal.

 

Resultados: El índice de morbilidad fue 11,6%. La mortalidad operatoria fue del 1,6% (2/120 pacientes). La supervivencia global actuarial a 5 años de los pacientes con patología maligna fue de 63% para los sarcomas y 31% para los carcinomas. De los pacientes operados por recidiva loco-regional de cáncer de mama, el 22 por ciento estaban vivos a los 5 años y 0% a los 12 años.

 

Conclusiones: La resección de pared torácica en procesos malignos o benignos y su reparación con malla y metil-metacrilato presenta baja mortalidad, morbilidad aceptable y supervivencia prolongada, por lo que debería considerarse como tratamiento de elección en pacientes seleccionados. En recidiva locoregional de cáncer de mama resultó siempre paliativo.