ABLACIÓN POR RADIOFRECUENCIA DE TUMORES SÓLIDOS PULMONARES GUIADO POR TOMOGRAFÍA COMPUTADA.

 

AUTORES: WALTER ADRIAN DESIDERIO, DANIEL ALBERTO RUGNA, GUSTAVO JANKILEVICH, MARTIN VOZZI, SEMY SEINELDIN, CARLOS SEINELDIN, MAURO TAMAGNO, HERNAN PFEIFER, TOMAS RAMELLA, CARLOS LARGUIA

 

Antecedentes: En los últimos 20 años la ablación por radiofrecuencia (ARF) surge como un método alternativo para el tratamiento de tumores sólidos en hígado y en los últimos años se implementó en pulmón, hueso y riñón. Los resultados son muy alentadores, incrementando el arsenal terapéutico contra el cáncer y de una manera mínimamente invasiva y complementaria a otras terapias sistémicas.

 

Objetivo: Demostrar que la ablación por radiofrecuencia de cáncer de pulmón es un método complementario para el tratamiento del cáncer eficaz, seguro y factible.

 

Lugar de aplicación: Sanatorios de Capital Federal, Pergamino, Santa Fe y Rosario

 

Diseño: Retrospectivo observacional

 

Población: Desde Marzo del 2004 hasta Marzo del 2008 realizamos la ablación por radiofrecuencia de cáncer de pulmonares guiada por TAC en 25 pacientes

 

Método: En todos los pacientes se realizo la ARF en forma percutánea guiada por tomografía, con anestesia local y sedación. No se realizó la cirugía por decisión del paciente en 7 casos (estadio quirúrgico), por intolerancia quirúrgica en estadio IIB (3 casos) y en los restantes por enfermedad avanzada como complemento a la radio/quimioterapia. El seguimiento mínimo fue de 30 días y el máximo de 8 años.

 

Resultados: En todos los casos se realizó la ARF en forma satisfactoria, con una internación mínima ( 12 a 24 Hs). En 7 pacientes se presentó neumotórax, y solo 2 pacientes (8%) requirieron avenamiento pleural.

 

Conclusiones: La ARF es una tecnología que demuestra resultados muy positivos contra el cáncer, siendo una herramienta complementaria a otras terapias, en especial para los pacientes no quirúrgicos. Demuestra ser accesible, sencilla, segura y repetible.