UTILIDAD DE LA BRONCOFIBROSCOPIA EN EL MANEJO DE LA VÍA AÉREA DIFICULTOSA

 

AUTORES: FERNANDO GABRIEL LAREDO, OSVALDO SALARIATO , CARLOS H SPECTOR

 

Antecedentes: Se denomina vía aérea dificultosa (VAD) a la situación clínica frente a la cual un médico experimentado tiene dificultades para ventilar un paciente, intubarle la tráquea o ambas (3). La VAD pone en grave riesgo la vida y su incidencia es de 1 en 5000 a 10000 operaciones(11).

La broncofibroscopia (BFC) es el procedimiento de elección para el manejo de la VAD, pues permite la intubación orotraqueal y/o nasotraqueal en casi el 100% de los pacientes (6,7, 11, 12) .

 

Objetivo: Comunicar la utilidad de la técnica broncofibroscópica para el manejo de la VAD.

 

Lugar de aplicación: Hospital Universitario Monovalente Oncológico.

 

Diseño: Retrospectivo, observacional.

 

Población: Entre Julio de 2005 y Abril de 2008 se realizaron 4148 anestesias generales. Los pacientes con VAD fueron 14 (0.33%), 11 hombres y 3 mujeres, con una edad promedio de 63 años (44-83), el 97% en cirugías de cabeza y cuello.

 

Método: Se utilizó un Broncofibroscopio Pentax® de 5 mm . de diámetro externo y se colocaron tubos oro o nasotraqueales Nº 6.5 a 8.

 

Resultados: La intubación se realizó con éxito en un 98%, 54% orotraqueal y 46% nasotraqueal, con técnica vigil o inducción anestésica. Fracasó en un caso por estenosis glótica severa.

 

Conclusiones: La incidencia de VAD es claramente mayor en nuestro Instituto que en hospitales generales (0.33% vs. 0.01%), dada la patología oncológica prevalente.

La Broncofibroscopia demostró ser un método excelente para el manejo de la vía aérea dificultosa, habiéndose logrando mediante ella la intubación en el 98% de los casos.