QUISTE PERICARDIOCELOMICO: TRATAMIENTO VIDEO-TORACOSCOPICO

 

AUTORES: ALEJANDRO MANUEL DE LA TORRE , DANIEL EDGARDO TRIPOLONI, JORGE HUERTA, DANIEL VACCAREZZA, JORGE ALBIZATTI

 

Introducción: Antecedentes: Los quistes pericardiocelómicos son pasibles de observación cuando son asintomáticos; si alcanzan gran tamaño y producen síntomas está indicada su exéresis. La resección video-toracoscópica es, en estos casos, el tratamiento de elección ya que permite la remoción del quiste con mínimo trauma de los elementos osteomusculares del tórax. La aplicación de radiofrecuencia logra hemostasia perfecta y reduce el tiempo operatorio.

Objetivo: Mostrar la técnica de resección de un quiste pericárdico empleando la pinza selladora de radiofrecuencia para sección y hemostasia

 

Descripción de contenidos: Paciente que consultó por dolor atípico en la región precordial. En la Rx del tórax se observa opacidad homogénea paracardiaca derecha, de densidad líquida, que ocupa y excede el ángulo cardio-frénico, características que se corroboran por ecografía y resonancia magnética.

Se procede a la exploración video-toracoscópica que permite observar el quiste adherente al pericardio a nivel de la aurícula derecha; se evacua por punción y, finalmente, se reseca empleando la pinza selladora por radiofrecuencia. Se deja un remanente mínimo adherente al pericardio.

Avenamiento pleural y cierre.

Extracción del catéter pleural a las 24 horas y alta sanatorial. Buena evolución ulterior.

 

Observaciones y/o comentarios: La video-toracoscopia es un medio idóneo para el tratamiento de los quistes del mediastino ya que permite la exéresis sin afectar la mecánica respiratoria dado que conserva la integridad de las masas musculares del tórax y hace innecesaria la retracción costal.

El empleo de la radiofrecuencia amplía sus ventajas ya que garantiza la perfecta hemostasia y acelera el procedimiento.