TRATAMIENTO LAPAROSCOPICO DE HERNIA PARAESOFAGICA, FUNDUPLICATURA DE NISSEN

 

AUTORES: ENRIQUE ORTIZ , CARLOS PETRELLI, TOMAS GRIPPO, HECTOR HORIUCHI, DANIEL VELASCO

 

Introducción: Desde la descripción por Dallemagne y col. del abordaje laparoscópico en el tratamiento del reflujo gastroesofágico, hernias de hiatus por deslizamiento y paresofagica el método ha sido ampliamente aceptado.

 

Descripción de contenidos: Mostración de video con técnica de funduplicatura de Nissen en paciente portadora de una hernia paraesofagica tipo III.

Colocación de la paciente en posicion de litotomía modificada.

Colocación del primer trocar 4 traveses de dedo por sobre el ombligo tecnica abierta de Hasson, por donde ingresa la óptica, dos trocares linea medioclavicula subcostal derecha e izquierda, uno subxifoideo para el retractor hepático y otro en flanco izquierdo.

Se comienza con la disección de saco herniogeno en el pilar izquierdo del hiatus, extrayendol del mediastino. Luego sección del ligamento gastro-hepatico con bisturi armónico, en busca del pilar derecho. Sección de la membrana frenoesofagica.

Disección del pilar izquierdo.

Diseción del esófago confeccionando la ventana retroesofágica. Sección de vasos cortos. Se pasa el techo gástrico por detras del esófago. Colocación de puntos cerrando los pilares. El saco se deja abandonado delante del estómago.

Se elabora una valvula corta y floja uniendo con tres puntos la misma.

 

Observaciones y/o comentarios: La cirugía Laparoscópica en la hernia paraesofágica es una técnica segura y efectiva. Se plantea la importancia de disecar el saco herniario y extraerlo del mediastino. Se complementa con una funduplicatura de Nissen. Esta técnica se puede realizar con una morbimortalidad similar a la técnica abierta pero con mayor confort y recuperacion postoperatoria.