GASTRECTOMIA VERTICAL EN MANGA VIDEOLAPAROSCOPICA

 

AUTORES: NORMAN DANIEL JALIL, PABLO RUSCULLEDA, JORGE HORACIO CHAMALE, GUIDO PASSADORE

 

Introducción: La gastrectomía vertical en manga en un procedimiento restrictivo basado en reducir la capacidad del estomago sin alterar el circuito digestivo normal. Esta técnica, diseñada como procedimiento inicial de una cirugía en dos tiempos en pacientes superobesos o de alto riesgo, actualmente es propuesta como único procedimiento en pacientes con obesidad mórbida.

 

Descripción de contenidos: Paciente en decúbito dorsal, técnica con cinco trócares, jalonamiento del ligamento redondo, y separación hepática. Liberación del ligamento gastrocólico con Ligasure®, comenzando a 5 – 7 cm del píloro hasta la unión gastroesofágica. Colocación de un tubo orogástrico de 12 mm hasta duodeno. División gástrica paralela al tubo a lo largo de la curvatura menor con disparos sucesivos de sutura mecánica lineal laparoscópica (de 4,5 inicialmente y de 3,8 a posteriori). Refuerzo de sutura con surget de polipropileno 2/0. Extracción de tubo y comprobación de volumen (150 cc). Extracción de estómago y colocación de drenaje.

 

Observaciones y/o comentarios: La gastrectomía vertical en manga permite reducir la capacidad del estomago preservando el píloro. Si bien es irreversible, no utiliza prótesis, y miminiza el riesgo de úlceras anastomóticas, síndrome de dumping o de obstrucción intestinal que se dan en el by-pass gástrico.

La disminución del apetito secundaria a la resección del fundus gástrico (con descenso en los niveles de Ghrelina), y la posibilidad de agregar un procedimiento malabsortivo en una segunda etapa si no se han alcanzado los objetivos, convierten a esta técnica en una opción válida en el tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida.