CRUCE DUODENAL LAPAROSCÓPICO. EXPERIENCIA INICIAL

 

AUTORES: NORMAN DANIEL JALIL, PABLO RUSCULLEDA, JORGE HORACIO CHAMALE, GUIDO PASSADORE, RUBÉN SALCEDO

 

Introducción: El cruce duodenal es una modificación de la diversión bilio-pancreática en la que se realiza una gastrectomía vertical y preservando la función pílorica.

El abordaje laparoscópico redujo significativamente la morbilidad asociada a este procedimiento mixto.

 

Descripción de contenidos: Paciente en decúbito dorsal, técnica con seis trócares. Liberación del ligamento gastrocólico con Ligasure®, primero hacia la unión gastroesofágica y luego hacia el duodeno. Disección de la porción retroduodenal hasta la segunda porción y sección de la misma con sutura mecánica lineal. Disección y ligadura de la arteria gástrica derecha. División gástrica paralela a un tubo de 12 mm . a lo largo de la curvatura menor con disparos de sutura mecánica lineal laparoscópica (de 4,5 mm . inicialmente y de 3,8 mm . a posteriori). Comprobación de volumen gástrico residual ( 150 a 200 cc.). Medición del asa común (entre 75 y 100 cm . a partir de la válvula íleocecal). Medición del asa digestiva y sección ileal a 250 cm de la VIC con sutura mecánica lineal de 2,5 mm . Anastomosis ileo- ileal laterolateral con sutura mecánica lineal de 2,5 mm y posterior cierre manual laparoscópico. Anastomosis duodeno ileal antecólica, término lateral, manual en dos planos. Cierre de defectos mesentéricos. Colecistectomía típica. Extracción de estómago, vesícula, y colocación de drenajes en subfrénico izquierdo y subhepático derecho. Cierre aponeurótico en orificios de trócares.

 

Observaciones y/o comentarios: El Cruce duodenal se asocia a excelentes resultados en la pérdida de peso a largo plazo y puede ser realizada en dos tiempos para minimizar riesgos operatorios.