ACALASIA RECIDIVADA

 

AUTORES: AXEL FEDERICO BESKOW , DEMETRIO CAVADAS, FERNANDO GABRIEL WRIGHT, VANESA ANDREA PAGLIARICCI, ENRIQUE SIVORI

 

Introducción: La falta de resolución de la acalasia tratada quirúrgicamente, y eventualmente su recidiva precoz, habitualmente se asocia a una miotomía insuficiente. Ante la sospecha de esta eventualidad, la reoperación es el tratamiento de elección, aunque existe un mayor riesgo de apertura esofágica y complicaciones postoperatorias. El abrodaje laparoscópico es factible y favorece la disección a través de una mejor exposición de la unión esofagogástrica y de la magnificación de la imagen.

 

Descripción de contenidos: Se presenta el caso de un paciente de 19 años operado dos años atrás por vía laparoscópica que refería persistencia de la disfagia desde el mes de la cirugía. Los estudios preoperatorios apoyaban la sospecha de una miotomía incompleta por lo cual se propuso una reoperación laparoscópica. El presente video muestra los principales pasos de la reoperación.

 

Observaciones y/o comentarios: La principal dificultad de este tipo de reoperaciones radica en las adherencias firmes que se establecen entre el esófago denudado y el hígado, dada la posible apertura de la mucosa esofágica. La disección debe exponer totalmente la cara anterior del esófago. Se realizó una nueva miotomía lateralizada, a fin de evitar el tejido cicatrizal de la miotomía previa, y extendida desde el esófago dilatado hasta los 2 cm proximales del estómago. La evolución postoperatoria fue libre de complicaciones y con excelente resultado clínico y radiológico.