.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: FACTIBILIDAD DE LA ECOGRAFIA 3D-4D EN EL DIAGNOSTICO DE LESIONES TUMORALES DE LOCALIZACION ABDOMINAL. EXPERIENCIA INICIAL.

AUTORES: MARIANO PALERMO, DARIO E. BERKOWSKI, FERNANDO DIP, JUAN MANUEL VERDE, MARIANO E. GIMÉNEZ

Nº DE REFERENCIA 5606

TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos

CATEGORIA: Adelantos en los métodos por imágenes en patología oncológica abdominal

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La ecografía 3D-4D consiste en la visualización en tres dimensiones de estructuras anatómicas. Recientemente se incorporó la cuarta dimensión (el movimiento). Es ampliamente utilizada en obstetricia, pero en patología abdominal hay muy poca experiencia. Seria de utilidad para valorar volúmenes de masas tumorales, diferenciación parénquima sano/tumor y vascularización tumoral. En tiempo real se visualizan tres planos de corte en forma simultánea (multiplanar).

OBJETIVO: Evaluar la factibilidad de la ecografía 3D-4D en el diagnóstico de tumores abdominales.

DISEÑO: Prospectivo, descriptivo, observacional.

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron, en esta experiencia inicial, 6 pacientes, a los cuales se les realizó ecografias 3D-4D: 1 metástasis hepática, 1 tumor sólido esplénico, 2 tumores quísticos hepáticos y 2 GISTs gástricos. Tres fueron de sexo femenino y 3 masculino. Media de edad 56.8 años (36 - 73)

RESULTADOS: Se realizó con éxito en todos los pacientes la ecografia 3D-4D. En esta primera instancia, se pudo obtener en todos los pacientes imágenes de alta calidad, y trabajarlas con el software ecográfico 4DView, observandose imagenes en tres dimensiones, rotando las mismas y evaluando tres planos de corte del tumor. Se realizó sustracción de la masa tumoral para estudiar en detalle su vascularización. La próxima fase será comparar mediante un estudio aleatorizado, la ecografia 3D-4D con la 2D y evaluar su utilidad en la táctica quirúrgica a emplear.

CONCLUSIONES: La ecografía 3D-4D es una técnica factible, permite una excelente valoración de volúmenes en masas abdominales con alta calidad de imagen, así como una detallada evaluación morfológica en patología tumoral abdominal.