.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: COLANGIOTC MULTISLICE: EXPERIENCIA INICIAL

AUTORES: NICOLÁS GUERRINI, LUCIANO ROBASSIO, LOPEZ NICOLAS, BRAULIO CONCEPCIÓN, CAROLINA DELLEDONE

N DE REFERENCIA 5867


TIPO PRESENTACION
: Contribución a los Relatos

CATEGORIA: Adelantos en los métodos por imágenes en patología oncológica abdominal


RESUMEN DE LA PRESENTACION:


ANTECEDENTES
: La evaluación preoperatoria de los pacientes con estenosis de la vía biliar, requiere fundamentalmente el conocimiento del nivel, extensión y morfología de la obstrucción, elementos que resultan prioritarios en la determinación de la estrategia terapéutica.

OBJETIVO: Demostrar la utilidad de la ColangioTC en la evaluación de la patología obstructiva de la vía biliar, analizando beneficios en relación a la colangiografía radioscópica y la CRMN (Colangiorresonencia Magnética Nuclear).

DISEÑO: Analisis prospectivo sobre revisión de historias clínicas.

MATERIAL Y METODO: Entre enero de 2008 y marzo de 2010 estudiamos con un Tomógrafo Multislice de 6 detectores a 10 pacientes con lesiones obstructivas de la vía biliar, quienes con anterioridad recibieron drenaje percutáneo o endoscópico. Los diagnósticos incluidos fueron 7 carcinomas de vía biliar, 1 carcinoma de vesícula, 1 litiasis coledociana residual y 1 fístula cisto-biliar en un pseudoquiste hepático. Se inyectó material de contraste iodado de baja osmolaridad a través del catéter, obteniéndose cortes axiales de 3mm de espesor por 3mm de avance de camilla, con una colimación de 6x1.5 y procesándose las imágenes con reconstrucción multiplanar y Volumen Rendering (VR). Concomitantemente en 8 ocasiones se practicó CRMN.

RESULTADOS: Las imágenes logradas permitieron determinar la morfología de la vía biliar, el nivel y las características de la obstrucción (extensión y tipo) con una precisión mayor a la obtenida mediante los estudios colangiográficos radioscópicos y a la CRMN. La reconstrucción VR permite una evaluación dinámica del proceso, estableciendo con mayor precisión el nivel de obstrucción ductal en relación a la CRMN previa.

CONCLUSIONES: La ColangioTC Multislice logra en aquellos pacientes que requieren procedimientos de drenaje mínimamente invasivos una evaluación superior de la vía biliar a la obtenida con la colangiografía radioscópica. Así mismo se presenta como un método alternativo a la CRMN , fundamentalmente en el estudio del nivel, extensión y morfología de la obstrucción, elementos que resultan prioritarios en la determinación de la estrategia terapéutica; particularmente frente a la necesidad de resección hepática concomitante.