.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: CORRELACION PET-TC CON BIOPSIA PERCUTANEA: DATOS PRELIMINARES

AUTORES: PATRICIO MALIZIA, EDUARDO EYHEREMENDY, MARIANA JAKUBOWICZ, CARLOS GONZALEZ MALLA, NORBERTO MEZZADRI

N DE REFERENCIA 5913

TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos

CATEGORIA: Adelantos en los métodos por imágenes en patología oncológica abdominal

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Con la evolución de la tecnología surgen nuevos métodos de diagnóstico por imágenes combinados con el comportamiento metabólico de las lesiones patológicas en el intento de un diagnóstico temprano de la patología maligna.

OBJETIVO: Evaluar la correlación existente entre la Tomografía con emisión de positrones-Tomografía Computada (PET-TC) y la biopsia percutánea guiada por imágenes en pacientes con sospecha de patología maligna.

DISEÑO: Prospectivo

MATERIAL Y METODO: Se estudiaron 49 pacientes con PET-TC en los que se realizaron 54 punciones biopsias guiadas con tomografía o ecografía entre Marzo de 2009 y Junio de 2010. 32 (65%) hombres con una edad media de 64 años, con un rango etario de 23 a 87 años. Todos ellos fueron sometidos a examen de PET-TC y punción biopsia guiada por imágenes de una lesión sospechosa de patología maligna. Se calcularon las sensibilidad, especificidad y coeficiente de probabilidad (CP) del PET-TC para el diagnostico de enfermedad maligna utilizando como gold standard el seguimiento más la punción biopsia.

RESULTADOS: De las 38 (70%) punciones que resultaron con patología maligna 37 (97%) tenían PET positivo. En 1 paciente con PET negativo la punción biopsia de una adenopatía cervical resulto positiva para Carcinoma Escamoso (3%). De las 8 (15%) punciones con patología benigna el PET fue positivo en 7 (88%) y en un solo paciente negativa (12%). En las 8 (15%) punciones que la anatomía patológica fue incaracterística el PET fue positivo en 7 (88%), confirmándose el resultado de malignidad por otro método en 6 (86%), siendo la restante benigna (14%). En una punción (12%) el PET fue negativo confirmándose la ausencia de enfermedad maligna en la evolución del paciente. Con estos datos se calcularon la sensibilidad 97% (IC 95% 94-99%), especificidad 20% (IC 95% 6-28%), CP+ 1,2 (IC 95% 1-1,3) y CP- 0,1 (IC 95% 0,01-0,8) En los casos de punción incaracterística la sensibilidad fue de 100% (87-100%), especificidad 50% (11-50%), CP+ 2 (0,9-2) y CP- 0 (0-1,1).

CONCLUSIONES: El PET-TC parecería ser de utilidad para descartar enfermedad maligna en pacientes con sospecha de cáncer referidos para punción biopsia percutánea, especialmente en aquellos pacientes que presentan un mayor desafió diagnóstico, como los casos de biopsia incaracterística.