.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: ROL DEL CIRUJANO EN LA ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD EN AREAS RURALES

AUTORES: RUBÉN DANIEL ALGIERI, CARLOS LAZZARINO, FÉLIX VIGLIONE, MARTÍN MORALES, MARÍA SOLEDAD FERRANTE

Nº DE REFERENCIA 5839

TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos

CATEGORIA: El cirujano rural

RESUMEN DE LA PRESENTACION:


ANTECEDENTES: Los cirujanos y anestesiólogos suelen establecerse en las grandes ciudades, lo que ocasiona su ausencia casi total en zonas rurales e incluso en las marginales de las grandes ciudades. El déficit sanitario se relaciona con las condiciones socioeconómicas en las cuales se encuentra la población rural del país. La mayoría de los hospitales forman una red con los centros de salud de menor complejidad, desarrollando un sistema de atención para la población dispersa y de bajos recursos que no tienen acceso a servicios médicos públicos, privados o de seguridad social por su lejanía a centros urbanos.

OBJETIVO: Demostrar la necesidad de formación generalista con orientación quirúrgica para el medio rural.

DISEÑO: Descriptivo, observacional e iconográfico.

MATERIAL Y METODO: Durante el periodo comprendido entre Junio-Septiembre2008 se desarrolló actividad asistencial en el del Hospital Arturo Zabala (nivel III), Ciudad de Perico (Jujuy) y en los Puestos Sanitarios Periféricos (nivel I) de Lagunillas del Farallón y Paicone, Departamento de Rinconada, Jujuy.

RESULTADOS: En el Hospital Arturo Zabala se asistieron 1710 pacientes en demanda espontánea entre Junio-Septiembre2008 (se excluyeron controles de niño sano y embarazo), asistiéndose (55%)940 población infantil, (30%)514 adultos índole clínica y (15%)256 adultos índole quirúrgica (de los cuales (3%)51 pacientes requirieron derivación para interconsulta o tratamiento quirúrgico de mayor complejidad). El puesto sanitario Paicone, asiste a 138 personas (40 familias, 5 son críticas) y el Lagunillas del Farallón, asiste a 198 personas (33 familias, 5 son críticas), tienen entre 4 a 8hs. para acceder a un centro de complejidad IV, según condiciones meteorológicas.

CONCLUSIONES: La mayoría de la actividad asistencial en demanda espontánea corresponde a población pediátrica y embarazada, sin incluir las destinadas a la prevención y educación integral de los asistidos. La cirugía ambulatoria en un medio rural con condiciones mínimas es factible y la cirugía menor complementa la actividad del médico de Atención Primaria. Debido a que muchas de las comunidades no tienen accesibilidad a centros de salud Nivel IV, los médicos generalistas suelen desempeñarse en áreas que podrían ser de resorte del especialista. La población asistida es en general de escasos recursos y carentes de medios para acceder a servicios médicos por la lejanía a centros urbanos, por lo que se requieren de profesionales comprometidos y capacitados en todos los aspectos de la salud (agentes sanitarios, médicos de familia y generalistas). La asistencia médica primaria completa y holística es la respuesta fundamental ante las necesidades sociosanitarias actuales.