.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: ACCESOS VASCULARES EN UN HOSPITAL URBANO-RURAL

AUTORES: ALEJANDRO F. FOGAZZI, PABLO LOPEZ, ESTELA PEREYRA, LUCIANO ROBASSIO, MANUEL LUIS RODRIGUEZ

NÂș DE REFERENCIA 6046

TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos

CATEGORIA: El cirujano rural

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La confección de accesos vasculares en pacientes en hemodiálisis es un tema de controversia por su complejidad. Se presenta una serie de casos realizados por cirujanos generales en un hospital ubicado en una zona urbano rural.

OBJETIVO: Revisar la táctica y técnica quirúrgica aplicada a los pacientes con necesidad de accesos vasculares para hemodiálisis. Demostrar mediante el análisis de casos la factibilidad y sustentabilidad de la confección y mantenimiento de los accesos vasculares por parte del cirujano general en un hospital alejado de otros centros de complejidad.

DISEÑO: Estudio observacional retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Registro de 95 pacientes a los que se les efectuaron 232 accesos vasculares para hemodiálisis debido a insuficiencia renal aguda (IRA) o crónica (IRC). Periodo comprendido entre 2001 y agosto 2010. Se clasificaron los accesos en temporarios o definitivos, y autólogos o protésicos. Se analizaron otras cirugías relacionadas al mantenimiento de los mismos.

RESULTADOS: Sexo masculino 58 pacientes. La edad promedio fue de 47,4 años ( 20 -87). Fallecieron 37 pacientes en el transcurso del tratamiento dialítico. Trasplantados 3. Se colocaron 137 catéteres, 5 de ellos del tipo permanente (3,6%). Se confeccionaron 72 fistulas arteriovenosas (FAV) autólogas (75,7%) del total de las FAV, y 23 prótesis de PTFE(24,3%). La complicación mas frecuente relacionada al uso de catéteres fue la infección y la disfunción. Hubo obstrucción de FAV en 20 oportunidades que requirieron embolectomía en 14 casos y resección de seudoaneurisma en 6. Se retiraron tres prótesis.

CONCLUSIONES: Es posible la confección y el mantenimiento de los accesos vasculares por parte del cirujano general en un medio urbano-rural. Se evita de esta forma el traslado de los pacientes a otros centros alejados que implican un viaje de 250 km.