.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: EFECTO DE LA SIMVASTATINA EN LA LESIÓN HEPATOCÍTICA POR ISQUEMIA-REPERFUSIÓN EN RATAS.

AUTORES: JUAN MANUEL SANGUINETTI LOBO, MANUEL SANGUINETTI, JUAN COSSA, MARÍA NOEL VEIGA, ARIEL DÍAZ

Nº DE REFERENCIA 6084

TIPO PRESENTACION: Forum de Investigación

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES:
Existe un interés creciente en estudiar los beneficios de la Simvastatina como protector de la lesión por isquemia reperfusión (LIR) en diferentes órganos .Sin embargo el efecto de las estatinas en la LIR hepática no esta del todo aclarada y existen escasos trabajos que analicen los beneficios a nivel hepático.

OBJETIVO: Estudiar el efecto de la simvastatina en la disminución de la lesión hepatocítica en la isquemia reperfusión hepática aguda.

DISEÑO: Estudio prospectivo, aleatorizado y ciego.

MATERIAL Y METODO: Se utilizaron 20 ratas machos Wistar, entre 300-350 grs. La isquemia hepática se realizó mediante el clampeo de todos los elementos del pedículo hepático. Se designaron dos grupos de forma aleatorizada: Grupo A (n=10): Se realizó una isquemia hepática de 30 minutos con posterior reperfusión por 24 horas. Grupo B (n=10): se administraron mediante sonda orogástrica 10 mg-kg de simvastatina disuelta en suero fisiológico por día durante 3 días previo a la isquemia hepática de 30 minutos con posterior reperfusión por 24 hs. A las 24 hs del procedimiento se tomaron muestras de sangre para estudio humoral de enzimograma hepático y se sacrificó a los animales de ambos grupos procediendo a la hepatectomía total para su posterior estudio histológico valorando alteraciones nucleares, citoplasmáticas e histoarquitecturales. Análisis estadístico según test de T de Student y Mann Whitney.

RESULTADOS: En el estudio histológico para el grupo A las lesiones fueron moderadas a severas tanto para la histoarquitectura, citoplasma y núcleo del hepatocito. Para el grupo B las lesiones fueron leves a moderadas tanto para la histoarquitectura, citoplasma y núcleo del hepatocito. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos para las tres variables (histoarquitectura p = 0.002, núcleo p = 0.001 y citoplasma p = 0.002). En cuanto al estudio de enzimograma hepático se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos para la TGP (p = 0.039) y TGO (p = 0.044) TGO, siendo menor el promedio de los valores de TGO y TGP en el grupo B.

CONCLUSIONES: La administración de simvastatina vía oral por 3 días previo a una isquemia hepática total de 30 minutos y reperfusión de 24 horas en la rata disminuye las lesiones hepatocíticas a nivel nuclear, citoplasmático e histoarquitectural, disminuyendo también los valores de las enzimas TGO y TGP en el enzimograma hepático.