.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: TRAUMATISMOS CARDIOVASCULARES EN LA CIUDAD DE POSADAS.

AUTORES: MONICA ESTER BOBADILLA, NICOLÁS LÓPEZ FORASTIER, MARIA ELENA LÓPEZ FORASTIER, RAFAEL ANIBAL NIVEYRO, FEDERICO GABRIEL CONGOST

Nº DE REFERENCIA 6126

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Angiología y C. Cardiovascular

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Los traumatismos vasculares en la vida civil han aumentado en forma importante debido a la mayor incidencia de accidentes de transito, laborales y domésticos, el aumento de la violencia, y la mayor incidencia de estudios diagnósticos y terapéuticos endovasculares.

OBJETIVO: El objetivo de este estudio es revisar la ocurrencia de traumatismos que involucran el aparato cardiovascular en nuestra población y su resolución.

DISEÑO: Serie de casos. Observacional, Descriptivo y retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Se realizo una revisión retrospectiva de registros de historias clínicas, fichas de seguimiento de consultorio y registros de quirófano del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de la Ciudad de Posadas. El período de estudio comprende entre el 15 de octubre de 2006 y el 15 de julio de 2010. Para realizar cálculos estadísticos se utilizo el programa estadístico SPSS 10.

RESULTADOS: En el periodo estudiado se registraron 45 casos de traumatismos sobre el aparato cardiovascular. La edad promedio observada fue de 31 años (15,1 SD), extremos 7 y 67 años. Predomino el género masculino con 43 casos (95,5%). Entre las causas del trauma se encontraron: Heridas por arma blanca en 13 (28,8%), accidentes de transito en 11 (24,4%), accidentes laborales en 10 (22,2%), heridas por arma de fuego 5 (11,1%), accidentes domésticos 4 (8,8%), intento de suicidio 1 (2,2%), iatrogénico 1 (2,2%). Con respecto a su localización anatómica fueron: 18 (40%) en miembros superiores, 14 (31,1%) en miembros inferiores, 9 (20%) en área cardíaca, 3 (6,6%) en cuello, y 1 (2,2%) en abdomen. Con respecto al tratamiento se realizaron 46 intervenciones, todos mediante reparaciones quirúrgicas convencionales, en 25 (55,5%) se realizó la reparación arterial utilizando una vena del paciente (24 interposiciones y 1 parche de vena). Se observaron 5 (11,1%) muertes. Como complicaciones se hallaron: 4 (8,8%) de infecciones de herida quirúrgica, 2 (4,4%) necrosis de colgajos de piel, 4 (8,8%) de oclusiones de interposición venosa, 1 (2,2%) reoperación por sangrado, 1 (2,2%) parálisis de mano, 1 (2,2%) paresia de cuádriceps, 2 (4,4%) amputaciones de miembros inferiores.

CONCLUSIONES: Si bien existe un importante progreso en los métodos diagnosticos y terapeúticos endovasculares nuestro hospital no cuenta con los mismos por loque explica que la totalidad de los tratamientos se hallan realizado con cirugía convencional abierta. En coherencia con otras investigaciones en muchos de los casos se requirieron injertos venosos.