.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: BYPASS ÁXILO-FEMORAL. REVISIÓN CLÍNICA DE UNA SERIE DE CASOS

AUTORES: NICOLÁS PEREIRA COVARRUBIAS, ALEJANDRO CAMPOS GUTIERREZ, MARITZA MARIPANGUI DIAZ, ALEJANDRO FERREIRA CAMACHO, MARÍA LILIA PEREDA RODRIGUEZ

Nº DE REFERENCIA 5938

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Angiología y C. Cardiovascular

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: El bypass áxilo-femoral es una técnica de revascularización extra-anatómica, que se ha transformado en una alternativa a la derivación aorto-femoral clásica en pacientes que presentan isquemia crítica de extremidades inferiores por enfermedad arterial oclusiva aorto-ilíaca, con un alto riesgo quirúrgico y expectativa de vida limitada. Lo anterior se debe a que se trata de cirugía menos invasiva, más simple desde el punto de vista técnico y menos traumatizante.

OBJETIVO: El objetivo de nuestro trabajo es describir, a través de una serie de casos, los pacientes sometidos a cirugía de bypass áxilo-femoral, en cuanto a sus antecedentes, indicaciones de cirugía y los resultados postoperatorios.

DISEÑO: Serie de casos. Retrospectivo, observacional.

MATERIAL Y METODO: Búsqueda en archivos estadísticos los procedimientos de bypass extra-anatómicos entre el año 2004 y 2010, seleccionándose los bypass áxilo-femoral. Revisión de las historias clínicas de los pacientes encontrados.

RESULTADOS: Durante el período estudiado, se realizaron 194 bypass extra-anatómicos, de los cuales 11 fueron áxilo-femoral. De ellos, 8 pacientes fueron de sexo masculino y 3 femenino, 9 fueron sometidos a bypass áxilo-bifemoral y 2 a bypass áxilo-unifemoral. El promedio de edad fue de 61.8 años (rango 23-81). Todos los pacientes presentaban al menos una patología concomitante de alto riesgo. La indicación quirúrgica estuvo dada en 8 pacientes por enfermedad arterial oclusiva severa aorto-ilíaca, 1 por trombosis de la aorta, 1 debido a infección de prótesis aorto-ilíaca antigua y 1 paciente por coartación aórtica. En 8 casos fueron sometidos a cirugía electiva y 2 de urgencia. El promedio de días en Unidad de Pacientes Críticos fue de 4.7 días (rango 1-16), con un promedio total de días de estadía postquirúrgica hospitalaria de 10.6 (rango 4-31). Se requirió reintervención quirúrgica en 2 pacientes por complicaciones tempranas y 2 por complicaciones tardías, en uno de los cuales se retiró la prótesis por infección y se procedió a amputar la extremidad isquémica. No se ha reportado mortalidad a la fecha.

CONCLUSIONES: El bypass axilo-femoral representa una excelente alternativa a la derivación aorto-femoral clásica, en pacientes de alto riesgo, isquemia crítica y expectativa de vida limitada, por tratarse de una técnica menos invasiva que las técnicas clásicas de revascularización anatómicas y más simple desde el punto de vista técnico, estando limitada a un grupo de pacientes con resultados excelentes.