.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: PREVALENCIA DE SINTOMAS DEPRESIVOS O ANSIEDAD EN ANCIANOS CON ENFERMEDAD VASCULAR PERIFERICA CRÍTICA

AUTORES: JUAN CARLOS ESPINOZA, MAGALI CHAHDI BELTRAME, MARIANO ANDRES CASTELLI, FRANCISCO JAVIER AULET, PABLO FEDERICO RUDA VEGA, SANTIAGO AGUSTIN FLORIT, ANGELA F. LAMELAS, CRISTIAN ZGRABLICH, PABLO FEDERICO RUDA VEGA

Nº DE REFERENCIA 6061

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Angiología y C. Cardiovascular

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES
: La enfermedad vascular periférica suele presentarse por encima de 65 anos. Es razonable hipotetizar que cuando se combinan enfermedades incapacitantes como la enfermedad vascular periférica con los efectos deteriorantes propios del envejecimiento, el riesgo de estos pacientes de presentarse con síntomas depresivos y/o ansiosos podría ser alto. Sin embargo existe escasa evidencia destinada a estudiar esta asociación especialmente en poblaciones ancianas.

OBJETIVO: Describir la prevalencia de síntomas de depresión y/o ansiedad en pacientes ancianos con enfermedad vascular periférica critica.

DISEÑO: Estudio prospectivo descriptivo, durante 12 meses (Marzo de 2009 a Abril de 2010).

MATERIAL Y METODO
: Se incluyeron todos los pacientes mayores de 65 años, que en la visita médica presentaron defectos tisulares en miembros inferiores y enfermedad vascular periférica definida por un índice tobillo brazo (ITB) < 0,9. Se utilizó la Escala Hospitalaria para Depresión y Ansiedad (Hospital Ansiety Depression Scale, HAD Scale) para evaluar la presencia – ausencia de los síntomas de depresión y/o de ansiedad. Además se registró el nivel de dolor (escala visual analógica), y medicación analgésica y psicotrópica.

RESULTADOS: De 23 pacientes elegibles, solo 14 sujetos completaron el estudio, el resto no concurrió a la segunda entrevista en la que se realizaban los test, en su mayoría por causas relacionadas con las limitaciones propias de la enfermedad. La edad promedio fue 80 años (± 6 DS) con una distribución por género con predominio del femenino con un 71 %. La prevalencia de síntomas de depresión y/o de ansiedad fue de 9/14 (64%). Ninguno de los pacientes recibía tratamiento con ansiolíticos, antidepresivos o psicoterapia. Por otra parte no hubo diferencias estadísticamente significativas en cuanto al consumo de analgésicos o nivel de dolor.

CONCLUSIONES: En nuestra serie, la prevalencia de depresión y/o de ansiedad en pacientes ancianos con enfermedad vascular crítica fue el doble que la reportada en la literatura para la población general. Dicha patología se encuentra subdiagnósticada y subtratada. Se requieren estudios con nuevos diseños que permitan superar las barreras halladas para el conocimiento de esta población.