.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: IMPLANTACIÓN DE DISPOSITIVOS VASCULARES PERMANENTES POR MÉDICOS RESIDENTES: EXPERIENCIA EN LA COLOCACIÓN DE 106 CATÉTERES PORT-A-CATH

AUTORES: PATRICIO MÉNDEZ, ALEJANDRO SANCHEZ RUIZ, EZEQUIEL SADAVA, GUILLERMO DANIEL HORRISBERGER, JUAN MANUEL FERNANDEZ VILA

Nº DE REFERENCIA 5676

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Miscelánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Los dispositivos venosos centrales totalmente implantables o catéteres port-a-cath (CPC) proveen una manera simple, segura y permanente de acceder al sistema vascular para el manejo de drogas intravenosas principalmente en pacientes oncológicos. Poseen una baja tasa de complicaciones, siendo la infección del catéter la más frecuente. Actualmente se esta utilizando de rutina en nuestra institución para la implementación de los diferentes tratamientos quimioterápicos.

OBJETIVO: Demostrar que la colocación de CPC por médicos residentes tutorizados por médicos staff entrenados es un método seguro con la misma tasa de efectividad y complicaciones que las series internacionales.

DISEÑO: Observacional retrospectivo

MATERIAL Y METODO: Desde Abril del 2006 a Junio del 2010 se implantaron 110 CPC por el servicio de Cirugía General de un Hospital Privado de la Comunidad, siendo el 100% de los mismos colocados por médicos residentes. El primer ayudante en el 85% de los procedimientos fue el mismo médico staff especialista en Cirugía de Cabeza y Cuello. La decisión del implante fue realizada en conjunto con el hematólogo u oncólogo tratante.

RESULTADOS: Se incluyeron 106 pacientes. La edad media fue de 59.6 años. El 54.7% fueron mujeres. El motivo de la colocación en todos los casos fue para tratamiento oncológico. El 85.8% (n: 91) se debió a neoplasias sólidas. Todos los procedimientos fueron realizados por médicos residentes, siendo el 88.6%(n: 94) colocados por residentes de segundo y tercer año. Se colocaron los dispositivos del lado derecho en el 59.4% (n:63) de las colocaciones, siendo la vena subclavia el acceso venoso más frecuente con en el 83.96% (n:89). El 85% de los procedimientos fue tutorizado por el mismo medico de planta. El promedio de intentos de punción venosa fue de 1.64. El promedio de tiempo de colocación fue de 36 minutos. La tasa de complicación fue del 5.66% (n: 6) compuesta por 2 neumotorax, 1 hemoneumotorax, 1 trombosis venosa, 1 seroma de herida y una infección asociada al catéter.

CONCLUSIONES: La colocación de CPC por médicos residentes tutorizados por médicos staff entrenados es un método factible y seguro con resultados similares a las series publicadas.