.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: EL NIVEL DE EXPERIENCIA DEL CIRUJANO: ¿AFECTA LA CALIDAD DE LOS ACCESOS VASCULARES PARA HEMODIALISIS?

AUTORES: JUAN CARLOS ESPINOZA, MARIANO ANDRES CASTELLI, FRANCISCO JAVIER AULET, RUDA VEGA PABLO FEDERICO, ANGELA F. LAMELAS , SANTIAGO AGUSTIN FLORIT, CRISTIAN ZGRABLICH

Nº DE REFERENCIA 6060

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Angiología y C. Cardiovascular

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La permeabilidad de los accesos vasculares autólogos y de politetrafluoroetileno (PTFE) ha sido bien reportada, demostrando mayor sobrevida a corto y largo plazo en favor de los autólogos. A su vez, la formación de nuevos cirujanos en forma escalonada, asistida y supervisada por cirujanos con mayor experiencia, sigue siendo en la actualidad el método de formación más empleado en todo el mundo. Sin embargo no existe evidencia que considere el impacto de la experiencia del operador que las realiza en cuanto a la calidad de los accesos.

OBJETIVO: Evaluar si la realización de fístulas arteriovenosas para hemodiálisis por cirujanos en formación (residentes) afecta la calidad de las mismas.

DISEÑO: Se realizó un estudio retrospectivo de las fistulas arteriovenosas realizadas en el Instituto de Investigaciones Medicas "Alfredo Lanari" (IDIM) desde septiembre de 2006 a octubre 2009.

MATERIAL Y METODO: Los resultados obtenidos en el IDIM por cirujanos en formación fueron comparados con los obtenidos por cirujanos formados reportados en la literatura. Se comparo la calidad de las fistulas mediante los intervalos de confianza del 95% de la probabilidad de la permeabilidad primaria de las mismas a 6 y 12 meses calculada por Kaplan Meier.

RESULTADOS: La permeabilidad primaria para los accesos autólogos de los cirujanos en formación versus cirujanos formados fué 67% (CI 95%, 43%-84%) versus 72% (CI 95%, 70%-74%) a los 6 meses, y de 60% (CI 95%, 37%-79%) versus 60% (CI 95%, 56%-64%) a los 12 meses, respectivamente. La permeabilidad primaria para los accesos protésicos de PTFE de los cirujanos en formación versus cirujanos formados fué 53% (CI 95%, 32%-73%) versus 58% (CI 95%, 56%-61%) a los 6 meses, y de 44% (CI 95%, 40%-48%) versus 33% (CI 95%, 17%-55%) a los 12 meses, respectivamente.

CONCLUSIONES: El resultado de este estudio confirma la opinión prevalente de que no existe diferencia en cuanto a la permeabilidad primaria de los accesos vasculares para hemodiálisis realizados por cirujanos formados o por cirujanos en formación bajo supervisión estricta. De esta manera el método de enseñanza clásico en forma escalonada, asistida y supervisada ha probado ser no solo efectivo en cuanto a la formación de cirujanos sino que también seguro para el paciente.