.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: REPARACION ENDOVASCULAR DE ANEURISMAS AISLADOS DE LA ARTERIA ILIACA. REVISIÓN CLÍNICA DE UNA SERIE DE CASOS

AUTORES: NICOLÁS PEREIRA COVARRUBIAS, JOSÉ ROBLES MALDONADO, ALEJANDRO CAMPOS GUTIERREZ, ALEJANDRO FERREIRA CAMACHO, MARÍA LILIA PEREDA RODRIGUEZ

Nº DE REFERENCIA 5935

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Angiología y C. Cardiovascular

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES
: Los aneurismas ilíacos son una entidad poco común, frecuentemente coexisten con aneurismas de la aorta abdominal. Los aneurismas aislados de la arteria ilíaca son aún menos frecuentes y corresponden a menos del 2% de los aneurismas intraabdominales y su incidencia es menos del 0.1% en la población general. El curso natural del aneurisma ilíaco es el crecimiento progresivo y la rotura, evento asociado con una mortalidad de hasta 50%. El manejo adecuado aún no ha sido estandarizado; la reparación abierta, tratamiento tradicional, se asocia a una morbi-mortalidad relativamente alta. Así emerge una alternativa mínimamente invasiva, como es la reparación endovascular.

OBJETIVO: Describir el perfil de los pacientes con aneurismas aislados de la arteria ilíaca manejados de manera endovascular en un centro Universitario.

DISEÑO: Serie de casos. Retrospectivo, observacional.

MATERIAL Y METODO: Revisión de archivos estadísticos e historias clínicas de los pacientes operados por aneurismas abdominales entre el año 2005 y 2010. Selección y análisis de pacientes con aneurismas aislados de la arteria ilíaca, sus características, indicación de reparación endovascular, evolución postoperatoria, complicaciones y resultados.

RESULTADOS: Durante el período de estudio se operaron un total de 51 aneurismas aortoilíacos y 3 aneurismas aislados de la arteria ilíaca por vía endovascular (5,9%). El 100% corresponde a hombres, con una edad promedio de 72 años (rango 57-85 años). Los 3 aneurismas ilíacos corresponden a la arteria ilíaca común. 2 casos se reparan electivamente con tamaño de 4 y 4,5 cm de diámetro, ambos asintomáticos. 1 caso sintomático se repara de urgencia. Se presentaron 2 complicaciones precoces: 1 endoleak que requiere de una intervención endovascular secundaria y 1 hematoma inguinal (33% cada una). No hubo mortalidad operatoria y el seguimiento promedio es de 24 meses, todos permeables al estudio ecográfico.

CONCLUSIONES: Comunicamos nuestra experiencia en dicha cirugía. En la última década la literatura retrospectiva ha establecido el manejo endovascular como una alternativa de tratamiento seguro y eficaz. La anatomía pélvica y el potencial alto riesgo de morbi-mortalidad de la reparación abierta convierten a la exclusión endovascular en nuestra aproximación de elección. Es necesaria una mayor casuística y resultados a largo plazo con respecto a este procedimiento para crear un algoritmo prospectivo de tratamiento.