.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: UTILIZACION DEL COLGAJO DE MUSCULO TEMPORAL EN RECONSTRUCCION MAXILOFACIAL

AUTORES: ARIEL ESTEBAN CHARI, MAURICIO JACIANSKY, SEBASTIAN LISTA, CARLOS RIES CENTENO

Nº DE REFERENCIA 5289

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cabeza y Cuello

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: El colgajo de músculo temporal fue descripto en una variedad de roles para el uso en la región maxilofacial. La versatilidad de este colgajo permite ser utilizado en reconstrucciones de órbita, complejo maxilo-malar, piso de la boca y paladar. El uso de este colgajo facilita muchos procesos reconstructivos al aportar volumen de tejido, cubrir la duramadre expuesta o dañada, sostener los tejidos orbitarios, rellenar la superficie irregular de la orbita, cubrir superficies óseas, proveer una superficie apta para injertar o restituir parte de la mucosa oral y evitar colapso de estructuras entre otras cosas.

OBJETIVO: Demostrar la versatilidad y reproducibilidad del colgajo de musculo temporal en la reconstrucción de grandes defectos maxilofaciales, y la facilidad de su realizacion, ya que solo requiere el detallado conociendo de la tecnica quirurgica y la anatomia maxilofacial.

DISEÑO: Retrospectivo y análisis bibliográfico actual.

MATERIAL Y METODO: Analisis retrospectivo de 85 pacientes intervenidos en nuestro servicio de cirugia de Cabeza y Cuello entre los anos 1995 y 2010. Pacientes con tumores en región maxilo-malar y paladar. Se realizo en todos los casos resecciones de maxilar, paladar o tumores endo orales, con reconstruccion inmediata en todos los casos con colgajos de musculo temporal.

RESULTADOS: Nuestro analisis nos demostro que la reconstruccion con colgajo de temporal es muy satisfactoria desde el punto de vista estetico y funcional. El indice de complicaciones fue muy escaso, similar al citado en la bibliografia internacional.

CONCLUSIONES: Este colgajo es delgado, flexible y es capaz de soportar injertos de piel y de nutrir injertos óseos. El sitio donante se cierra primariamente y el déficit funcional es aceptable. La secuela estética se limita a una depresión en la fosa temporal que está cubierta por el pelo en donde se puede incluso colocar una prótesis de distittos materiales evitando la misma. La necrosis del colgajo es rara y las complicaciones tales como la parálisis de la rama frontal del facial pueden disminuirse si se cuidan los detalles en la técnica quirúrgica