.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: CARCINOMA PAPILAR DE TIROIDES EN NODULO QUISTICO

AUTORES: WALTER ADRIAN DESIDERIO, FERNANDO GONZALEZ, MARCOS TROBIANI, DAMIAN PASTONI, ROBERTO CERVIO

Nº DE REFERENCIA 5334

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cabeza y Cuello

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: El cáncer de tiroides representa el 1 % de todas las neoplasias. El carcinoma papilar comprende el 80 % de los carcinomas de tiroides y la forma quística el 1 %. Las formas de presentación son: nódulo sólido o quístico, único o múltiple, con o sin adenopatías y en menor porcentaje metástasis a distancia. Diagnóstico: examen físico, ecografía y la punción con aguja fina de la lesión (PAAF). La PAAF diferencia entre patología benigna o maligna.

OBJETIVO: Describir 3 casos de carcinoma papilar en nódulo quístico, forma infrecuente de presentación. El nódulo tiroideo quístico generalmente se trata de una enfermedad benigna y raramente se presenta con cambios neoplásicos

DISEÑO: Retrospectivo, descriptivo, observacional

MATERIAL Y METODO: Mediante la revisión de historias clínicas y de la base de datos del servicio se revisaron retrospectivamente los registros de pacientes con diagnostico de carcinoma de tiroides. Se evaluó el cuadro clínico, características ecográficas del nódulo tiroideo (solido o quístico), las PAAF preoperatoria con el diagnostico posoperatorio

RESULTADOS: Durante dicho periodo se diagnosticaron 242 carcinomas de tiroides, 218 casos de carcinoma papilar (90%) de los cuales 3 fueron en nódulos quísticos (1.37%). A su vez punzaron 2534 nódulos quísticos con 3 casos de malignidad (0,2%). En 2 de los pacientes se diagnostico con PAAF preoperatoria, en el otro paciente se realizo PAAF en 3 ocasiones con diagnostico de quiste tiroideo, pero debido a su recidiva se decidió la conducta quirúrgica con diagnostico en el intraoperatorio.

CONCLUSIONES: Tradicionalmente un nódulo quístico era considerado en principio como benigno, hoy con el avance de la ecografía se logro determinar que el 10 % de los quistes son neoplásicos y esto está en relación con engrosamientos parciales de la pared del quiste. La ecografía tiroidea ha evolucionado y la experiencia de los ecografistas que se especializan en esta patología pueden orientar el diagnostico de cáncer en nódulos quísticos por la presencia de engrosamientos sectoriales de la pared del quiste. Por ello, consideramos que la PAAF es la prueba diagnóstica más efectiva aunque pueden existir falsos negativos al estar localizado el tumor en la pared y con esta prueba se toma el contenido interno del quiste. Ante una lesión quística con PAAF que hasta en 3 ocasiones es negativa o insuficiente y que crece luego de la extracción de material coloide, se recomienda efectuar tratamiento quirúrgico, con biopsia por congelación y si ésta resulta positiva, realizar tiroidectomía total.