.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: CIRUGIA ONCOLOGICA PALPEBRAL CON RECONSTRUCCION PRIMARIA BAJO ANTESTESA LOCAL TUMESCENTE MODIFICADA EN FORMA AMBULATORIA

AUTORES: MAGALI CHAHDI BELTRAME, JUAN CARLOS ESPINOZA, DAMIAN CARLOS MENDEZ SIERRA, MARIANO ANDRES CASTELLI, MARCELO BOU

Nº DE REFERENCIA 6113

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cabeza y Cuello

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La resección oncológica en parpados implica la generación de grandes defectos para obtener márgenes libres de lesión. Dichos defectos deben solucionarse en forma primaria utilizando diferentes técnicas de reconstrucción palpebral en función del defecto ocasionado. No hay reportes que establezcan cual es la mejor técnica anestésica a realizar por el momento. Nuestra intención es demostrar las ventajas de aplicar una técnica de anestesia local en el campo de la cirugía oncológica.

OBJETIVO: Evaluar la factibilidad de la reconstrucción palpebral primaria luego de resecciones oncológicas utilizando la técnica de anestesia local tumescente modificada en pacientes ambulatorios.

DISEÑO
: Estudio retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron los pacientes sometidos a reconstrucciones del parpado y ángulo interno del ojo luego de resecciones oncológicas utilizando anestesia local tumescente modificada en forma ambulatoria durante el período entre Enero de 2008 y Julio de 2010. Se clasificó el defecto palpebral post-resección en 3 grupos según el tamaño en: < 25%, entre 25 y 50 % y mayores del 50%. Se analizaron las complicaciones perioperatorias, tipo de reconstrucción utilizada, y el tiempo de seguimiento postoperatorio.

RESULTADOS: Se realizaron 12 cirugías reconstructivas de parpado y ángulo interno del ojo luego de resecciones oncológicas por lesiones presuntivamente malignas. Todos los pacientes recibieron anestesia local tumescente modificada. Sólo un paciente requirió neuroleptoanalgesia suplementaria. Todos los procedimientos fueron realizados en forma ambulatoria. La frecuencia de la localización de las lesiones fueron en parpado inferior 50% (6/12), parpado superior 17% (2/12) y ángulo interno 34% (4/12). Según el defecto: menores del 25% = 4; entre 25 y 50% = 4; mayores al 50% = 4. Se utilizaron técnicas habituales de reconstrucción del parpado en función del defecto y localización del mismo. En ningún caso se observaron complicaciones perioperatorias. Todos los pacientes fueron evaluados entre las 48 y 72 hs de realizado el procedimiento y luego controles progresivos hasta 3 meses de la cirugía con resultados cosméticos y funcionales aceptables.

CONCLUSIONES: Nuestro estudio demuestra la factibilidad de realizar resecciones oncológicas palpebrales con reconstrucciones extensas en forma primaria bajo anestesia local, utilizando la técnica de anestesia tumescente modificada. Se obtuvieron resultados tanto cosméticos como funcionales aceptables. Dado el uso de una técnica de anestesia local, se logró minimizar el riesgo de complicaciones y los gastos institucionales al realizarse el procedimiento en forma ambulatoria.