.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: ELECCIÓN DE LA VÍA DE ABORDAJE QUIRÚRGICO EN FRACTURAS DE ORBITAS

AUTORES: CARLOS DELFIN HERNANDEZ, SERGIO GUSTAVO COSTELLO, HECTOR ULISES GARCIA DELEVAUX, RODOLFO VILLAVICENCIO, RODRIGO DIAZ ALFARO

Nº DE REFERENCIA 5574

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cabeza y Cuello

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: En el tratamiento quirúrgico de las fracturas de orbita se usan varias incisiones para abordar los rebordes orbitarios inferior, lateral y medial. Los abordajes usados con más frecuencia son los realizados en la superficie externa del parpado inferior, el lado conjuntival del parpado inferior, la piel de la ceja lateral y la del parpado superior. Las incisiones hechas dentro de las líneas de tensión minima con propiedad, ofrecen abordaje excelente con cicatriz y morbilidad mínima.

OBJETIVO: Evaluación de la estrategia del abordaje quirúrgico de las fracturas de orbita en pacientes con trauma facial.

DISEÑO: Estudio retrospectivo, descriptivo. Población: Entre mayo de 2004 y junio de 2010 se operaron 35 pacientes, de 15 a 54 años con diagnostico de fracturas de orbita simples o con otras fracturas faciales adicionales.

MATERIAL Y METODO: Se abordo la lesión de acuerdo al sitio y tipo de fractura teniendo en cuenta el factor estético y anatomofuncional como así también la factibilidad de acuerdo a edad, sexo y cicatrices previas del paciente.

RESULTADOS: Se presentaron 25 fracturas de orbita aisladas y 10 combinadas. El piso de la orbita fue la pared más frecuentemente fracturada. En general los abordajes más comúnmente realizados fueron el infraorbitario (60%) aprovechando las líneas de tensión minima y laceraciones existentes, coronal (17%), sobre cola de ceja (14%), el subciliar (11%). Las complicaciones postoperatorias con seguimiento hasta el año se presentaron en 6 pacientes: linfedema leve en cuatro de ellos, diplopía funcional en uno y paresia del párpado inferior en otro.

CONCLUSIONES: La elección adecuada de la vía de abordaje en la estrategia del tratamiento quirúrgico de las fracturas de orbita proporciona resultados funcionales y estéticos favorables, minimizando el riesgo de complicaciones, no siendo necesario el uso de una vía de abordaje estándar ya que hay que tener en cuenta las características del paciente y el tipo de lesión.