.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: MALROTACIÓN INTESTINAL Y BY PASS GASTRICO

AUTORES: GUILLERMO PREMOLI, OSCAR BRASESCO, GASTON BORLLE, EDUARDO LILJESTRHOM, VERONICA GOREDNER, MUZZIO GUILLERMO, MARIO CORENGIA, PEDRO MARTINEZ DUARTE, RIGANTI JUAN MARTIN, MENALDI GABRIEL

Nº DE REFERENCIA 6124

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: la malrotación intestinal (MRI) es una anomalía congénita que resulta de una rotación intestinal inadecuada, incompleta o ausente durante la etapa de desarrollo fetal, entre la 5º y la 12º semana de edad gestacional. Dicha anomalía es un hecho infrecuente descripto en 1 caso cada 6000 nacidos vivos.

OBJETIVO: mostrar la incidencia de esta anomalía detectada en forma intraoperatoria en pacientes obesos sometidos a bypass gástrico laparoscópico (BPGL) y el desafío técnico que genera en la correcta identificación de ángulo de Treitz y confección de la gastro-yeyuno anastomosis y yeyuno-yeyuno anastomosis.

DISEÑO
: análisis retrospectivo de datos recolectados prospectivamente

MATERIAL Y METODO
: Obesos mórbidos operados en dos centros privados de cirugía bariátricae un total de 3300 pacientes operados de BPGL entre 2003 y 2010, fueron diagnosticados intraoperatoriamente 9 pacientes (0.27 %) con malrotacion intestinal.

RESULTADOS
: La edad promedio fue de 43±11 años (41-56), 4 pertenecían al sexo femenino, y el IMC promedio fue de 47±9 kg/m² (44 a 55). Se convirtieron 2 pacientes (22%); uno por dificultad en la identificación del ángulo de Treitz, y el otro por confección anómala de la gastro-yeyuno anastomosis con el asa distal. En el 1er caso fue necesario realizar una seriada transgástrica a través de una gastrotomía intraoperatoria para identificación del asa fija. El tiempo operatorio fue de 137±83 minutos (90-360). Un paciente presento fistula de la gastro-yeyuno anastomosis, que resolvió con tratamiento conservador. La estadía hospitalaria fue de 2.5±2 días (2-7).

CONCLUSIONES
: Aunque poco frecuente, dicha malformación debe ser considerada a la hora del reconocimiento de la anatomía durante el periodo intraoperatorio. La alteración de la anatomía normal genera un desafío técnico pudiendo provocar la identificación errónea de las asas intestinales con la consecuente confección anómala de la gastro-yeyuno anastomosis y la yeyuno-yeyuno anastomosis.