.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: STENT EN CÁNCER DE ESOFAGO: ANALISIS DE 50 PACIENTES

AUTORES: FERNANDO BUABSE, JOSE USANDIVARAS, DANIELA LOPEZ

Nº DE REFERENCIA 5333

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La aparición de las prótesis metálicas autoexpandibles (PMA) a principios de los años noventa cambió drásticamente el tratamiento de los pacientes con obstrucción del tracto gastrointestinal. Actualmente el stent es el tratamiento de elección para la paliación en estadios avanzados de la enfermedad.

OBJETIVO: Presentar nuestra experiencia en la paliación del Cancer de esófago con la utilización de stent metalicos.

DISEÑO
: Retrospectivo observacional.

MATERIAL Y METODO
: Entre enero del 2001 y Marzo del 2010 se trataron 50 pacientes con diagnóstico de cáncer de esófago. Pertenecieron al sexo masculino 24 pacientes y 26 al femenino. La edad osciló entre 42 y 89 años con una media de 64,6. Todos los pacientes fueron estudiados previamente con endoscopía, seriada esófago-gastroduodenal y tomografía para estadificar a los pacientes y evaluar la localización y longitud de la obstrucción. La colocación de la prótesis fue realizada en quirofano o sala de radiología con control radiológico completo. Se analizó , localizacion de la obstrucción , éxito técnico , las complicaciones, mortalidad, mejoría de la disfagia y sobrevida global.

RESULTADOS
: Se colocaron 56 protesis. Tuvimos un éxito técnico de 96 % ( 48/50 pacientes) . Tuvimos 2 migraciones de la prótesis, 4 pacientes con crecimiento tumoral, y 6 pacientes con reflujo. En la mortalidad referida al método fallecio un paciente (2 %) por perforación esofágica. Se obtuvo mejoría en la disfagia en 42 pacientes (84 %). La sobrevida promedio fue de 99.1 dias (12-555 dias)

CONCLUSIONES
: En nuestra experiencia la colocación de stent metálicos autoexpandibles como paliación en cáncer de esófago es un procedimiento factible y efectivo, con un éxito técnico de 96 % y clínico del 84 %.