.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL DIVERTÍCULO DE ZENKER. EXPERIENCIA DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

AUTORES: ADOLFO E BADALONI MAAC FACS, AMADEO SÁNCHEZ ANDÍA, FEDERICO CARBALLO, YOO SUN PARK, LUIS LOVISCEK MAAC FACS, CARMEN SPATARO, FRANCO CIOTOLA, DIEGO BENDERSKY MAAC, ALEJANDRO NIEPONICE, LEONARDO DIMASI MAAC

Nº DE REFERENCIA 6038

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES
: El tratamiento histórico, convencional del Divertículo de Zenker es quirúrgico, con abordaje cervicotómico. De acuerdo a las características del caso se realiza miotomía del cricofaringeo, diverticulectomía o pexia de la bolsa diverticular. En los últimos años se presentaron numerosas y satisfactorias experiencias de tratamiento endoscópico del Zenker. Por endoscopía rígida o flexible se limitan a la sección del cricofaringeo, en realidad el espolón entre divertículo y esófago. No existe aún evidencia científica que demuestre superioridad de una vía de abordaje respecto a la otra.

OBJETIVO
: Comunicar nuestra experiencia en el tratamiento quirúrgico convencional del Divertículo de Zenker, analizar sus características y describir la evolución de los pacientes.

DISEÑO
: Descriptivo, retrospectivo

MATERIAL Y METODO
: Análisis de base de datos de 81 pacientes con diagnóstico de Divertículo de Zenker operados desde 2000 al 2010. Se registraron variables demográficas, patología asociada, tamaño del divertículo,estrategia quirúrgica, morbimortalidad, recurrencia.

RESULTADOS
: 81 pacientes fueron incluidos en esta serie (33 mujeres), el promedio de edad fue 69 años (rango 26-89) El tiempo de seguimiento postoperatorio promedio fue de 35 meses. Los síntomas asociados principales fueron: respiratorios 51 (62,9%), reflujo gastroesofágico 47 (58%). 9 fueron divertículos menores de 1 cm o “barra” cricofaríngea (se les realizó sólo miotomía), 72 fueron divertículos mayores de 1 cm (a 68 se les realizó diverticulectomía y miotomía, a 4 miotomía y diverticulopexia). Las complicaciones fueron: fístulas 7 (8,6%), hemorragias o hematomas 3 (3,7%), absceso cervical 1 (1,2%). Un paciente con enfermedad mieloproliferativa evolucionó con hemorragia postoperatoria, reoperación, fístula y sepsis; se confirmó Leucemia y falleció a los 37 días del posoperatorio. A largo plazo registramos 2 pacientes con disfagia ocasional, 2 que presentaron disfagia y broncoaspiración (2 de los 4 con pexias) y 75 pacientes (92,6%) evolucionaron favorablemente.

CONCLUSIONES
: La vigencia del tratamiento quirúrgico está sostenida tanto por la escasa recurrencia como en el bajo número de complicaciones. La incidencia de la patología es baja y se concentra en reducidos grupos tratantes.