.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: STENT ENTERAL:OPCION TERAPEUTICA PARA LA OBSTRUCCION DEL TRACTO DE SALIDA GASTRODUODENAL.

AUTORES: GASTON L JURY, LEANDRO AMIEVA, DIEGO NAIDERMAN, GONZALO RAMACCIOTTI, RAFAEL LOPEZ FAGALDE

Nº DE REFERENCIA 5758

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Introducción: la obstrucción del tracto de salida gastroduodenal se produce en el 15% al 20 % de las neoplasias de la zona periampular y gástricas, el tratamiento clásico es la gastroenteroanastomosis mas derivación biliar en el caso de colestasis o coledociano concomitante. La colocación de un stent enteral para paliar los síntomas es una nueva opción eficaz y segura.

OBJETIVO: presentar una serie de 10 pacientes con obstrucción del tracto de salida gastroduodenal a los que se les coloco prótesis enteral autoexpansible donde se evaluo eficacia técnica y clínica, sobrevida y realimentación temprana.

DISEÑO: prospectivo

MATERIAL Y METODO: se analizaron desde el 2008 al día de la fecha 10 pacientes consecutivos a los que se les coloco una prótesis enteral mediante endoscopía y guía radiológica, para resolución de los síntomas (plenitud, acidez, vómitos, etc.) por una enfermedad neoplásica (60% CA de páncreas).

RESULTADOS
: se colocaron 11 stent en 10 pacientes (6: Ca de páncreas, 1 ampuloma, 1 mtts de mama, 1 Ca de vesícula y 1 Ca gástrico), 70% del sexo femenino, edad promedio:72,2 años. Tasa de éxito técnico del 100% (11 stent), tasa de éxito clínico del 90%. No se presentaron complicaciones tempranas (0%).Las complicaciones tardías fueron menores n: 3 (30%) hemorragia, obstrucción, migración todas resueltas por vía endoscópica. La sobrevida promedio es de 93 dias (7-254). La realimentación comenzó el día del estudio en 7 pacientes y al día 1 en 3 pacientes. 7 pacientes requirieron resolución de la vía biliar por vía endoscópica antes (5) o después de la colocación del stent enteral (2). Se realizaron procedimientos ambulatorios en 7 pacientes (70%).

CONCLUSIONES
: nuestra experiencia corrobora los datos aportados por la literatura científica. La colocación de stents autoexpansibles por vía endoscópica para el tratamiento de la obstrucción del tracto de salida gastroduodenal es un método seguro, con un número admisible de complicaciones inherentes al procedimiento y eficaz obteniendo prontamente beneficio clínico (realimentación temprana), pudiendose realizar de forma ambultoria o con internación breve.