.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: DRENAJE PERCUTÁNEO DE LA VÍA BILIAR (DPVB). EXPERIENCIA INICIAL EN 100 CASOS EN UN SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL DE HOSPITAL PÚBLICO

AUTORES: LUCIO SEGUNDO URANGA, GERARDO MARIANO VITCOPP, PABLO ALFREDO FERNANDEZ MARTY

Nº DE REFERENCIA 5680

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Las técnicas de abordaje mínimamente invasivo avanzan en las diversas ramas quirúrgicas, con aplicación creciente en la patología biliar. Actualmente los procedimientos guiados por imágenes son realizados por cirujanos y radiólogos, debiendo ambos adquirir conocimientos de la otra especialidad.

OBJETIVO: Presentar los resultados del DPVB en una serie consecutiva de 100 pacientes en un servicio de cirugía general de un hospital público.

DISEÑO
: Análisis Retrolectivo Observacional de 100 casos.

MATERIAL Y METODO
: Se incluyeron todos los pacientes con colestasis intervenidos en forma percutánea en nuestro servicio. Fueron registrados en una base de datos única de manera prospectiva y analizados estadísticamente mediante la aplicación de pruebas de Fischer y test de Student.

RESULTADOS
: Entre enero 2002 y julio 2010 se realizaron 100 drenajes percutáneos de la vía biliar, 16 fueron por patología benigna (7 estenosis de anastomosis bilio digestivas, 3 lesiones quirúrgicas de la vía biliar, 1 fístula anastomótica biliodigestiva, 2 lesiones benignas pancreáticas, 1 colangitis esclerosante y 1 colangitis supurada), y 84 de etiología neoplásica (28 tumores pancreáticos, 26 de vías biliares, 14 por adenopatías hiliares metastásicas, 11 tumores de vesícula biliar, 4 ampulomas, 1 cáncer gástrico localmente avanzado). A 36 de estos pacientes (con compromiso distal) se intentó realizar sin éxito un drenaje endoscópico previamente al abordaje percutáneo. Un total de 21 pacientes fueron intervenidos como medida contemporizadora previo a una cirugía definitiva y se excluyeron del análisis de seguimiento. A 69 pacientes se les realizó un drenaje interno-externo, en 10 de ellos se realizó en 2 tiempos, el abordaje fue derecho en 82 pacientes, izquierdo en 7 pacientes y bilateral en 11 pacientes. Se utilizó radioscopía como guía de imágenes y en 12 casos se complementó con ecografía. El seguimiento medio fue de 69 días, con 18 pacientes perdidos. El drenaje fue efectivo en todos pacientes, con resolución de la colestasis clínica y por laboratorio. En 49 pacientes se observaron: 2 hemoperitoneos, 1 coleperitoneo, 1 hemobilia, 11 extrusiones, 8 colangitis, 6 obstrucciones, 5 derrames pleurales y otros 17 eventos. Tres pacientes requirieron cirugías de urgencia. La mortalidad específica fue del 1%.

CONCLUSIONES
: Los procedimientos percutáneos son una herramienta de utilidad en el manejo de la patología biliar, mínimamente invasivos, y reproducibles, con aceptables tasas de efectividad y complicaciones.