.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: FISTULAS COLECISTOCUTANEAS Y COLECISTOPERITONEALES

AUTORES: ALVARO FRANCISCO TABOADA, ORLANDO MDALEL, ERNESTO LUIS FUHR TOMATIS, DURVAL CHAUD, GUSTAVO JAVIER ABDALA

Nº DE REFERENCIA 5638

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES
: Las fístulas colecistocutáneas son una complicación poco común de la litiasis vesicular. Desde el año 1900, 72 casos han sido reportados en la literatura médica mundial.

OBJETIVO
: Estudiar prevalencia, presentación y resolución quirurgica de las fistulas colecistocutaneas y colecistoperitoneales.

DISEÑO
: Estudio retrospectivo observacional.

MATERIAL Y METODO
: En nuestro servicio en el período que va desde Enero de 2009 hasta Junio de 2010 se realizaron 421 colecistectomías. Se constató la presencia de 2 fístulas colecistocutaneas y una fistula colecistoperitoneal. Se realizó en todos los pacientes examen prequirurgico completo (laboratorio, radiografía de tórax, ecografía abdominal total, electrocardiograma con valoración de riesgo quirurgico). Los dos pacientes con sospecha de fÍstula colecistocutanea (presentaban secreción purulenta a través de la pared abdominal) fueron estudiados mediante una tomografía de abdomen previa a la cirugia. En el caso de la fístula colecistoperitoneal el diagnóstico fue intraoperatorio.

RESULTADOS
: Los tres pacientes descriptos en este trabajo referían dolor abdominal de entre 7 y 9 meses de evolución con tumoración palpable al exámen físico. Dos pacientes presentaban secreción purulenta por trayecto fistuloso. Los pacientes que presentaron fistula colecistocutanea fueron de sexo femenino de 46 y 78 años de edad. En la paciente de 46 años la patología se resolvió por cirugia videolaparoscopica, con realización de colangiografia intraoperatoria (CIO) y exeresis del trayecto fistuloso por via convencional. En el segundo caso el abordaje fue por vía convencional realizándose colecistectomía, CIO, hepatectomía en cuña por gran proceso inflamatorio de lecho vesicular (Biopsia por congelación negativa para enfermedad neoplásica). El caso de fistula colecistoperitoneal corresponde a paciente de sexo masculino de 66 años. En el se realizo Colecistectomía convencional, CIO con imagen negativa de litiasis en colédoco distal, maniobra de Kocher, extracción de cálculo único por vía transcitica. Los pacientes fueron dados de alta al segundo, décimo y décimocuarto día postoperatorio. El estudio anatomo-patologico diferido de las muestras informó en los tres casos colecistitis crónica con reacción gigantocelular por litiasis.

CONCLUSIONES
: Las fistulas colecistocutaneas y colecistoperitoneales tiene una frecuencia mayor en este trabajo, en relación a lo que se describe en la literatura mundial. La presencia de dolor abdominal crónico en epigastrio e hipocondrio derecho asociado a tumoración abdominal palpable y secreción purulenta en piel deberían ser reconocidos por ser síntomas y signos suficientes para sospechar esta patología.