.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: NESIDIOBLASTOSIS, UNA ENFERMEDAD INFRECUENTE EN ADULTOS

AUTORES: ALFREDO GUALA, GABRIEL MARTINEZ DOOR, LUIS MOULIN, JIMENA CAPOCETTI

Nº DE REFERENCIA 6086

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES
: la nesidioblastosis se define como una hiperproliferación de los islotes pancreáticos que causan hipoglicemia en pacientes pediátricos, siendo muy infrecuente en los adultos. La clínica de presentación y la analítica obligan al diagnóstico diferencial con insulinoma; siendo esta última la causa más frecuente de hipoglucemia hiperinsulinémica del adulto.

OBJETIVO
: Se presentan a continuación 2 casos asistidos en nuestro servicio y la actualización bibliográfica correspondiente.

DISEÑO
: Retrospectivo – descriptivo

MATERIAL Y METODO
: registros de internación de dos casos consecutivos ocurridos en el servicio.

RESULTADOS
: se presentan 2 casos, que corresponden al 50 % de los tumores pancreáticos funcionantes admitidos en ese período. Ambos de sexo femenino, 26 y 47 años. Ambas ingresan por cuadros neurológicos, compatibles con hipoglucemia, la cual se constata en ambos pacientes. En ambas se realiza el test de ayuno, con relación insulina/glucemia diagnósticas de hiperinsulinismo. Los métodos de imagen localizaron el tumor solo en una paciente, siendo necesario en el caso restante el test de estimulación intraarterial con calcio (el cual tampoco localiza el tumor). Se llevo a cabo el tratamiento operatorio en ambos casos, con el auxilio de la ecografía intraoperatoria. Mortalidad 50 %; la paciente superviviente no volvió a presentar episodios de hipoglucemia.

CONCLUSIONES
: el diagnóstico de hiperinsulinismo se apoya en los análisis bioquímicos en presencia de clínica compatible. Los métodos de imagen disponibles en nuestro médio localizaron el tumor solo en uno delos casos. El tratamiento operatorio fue exitoso en ambos casos, obedeciendo el deceso de una de las pacientes a los daños permanentes causados por la hipoglucemia prolongada.