.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: PSEUDOTUMOR INFLAMATORIO DE VÍA BILIAR. REPORTE DE TRES CASOS.

AUTORES: JUAN ALVAREZ RODRÍGUEZ, ROBERTO FÉLIX KLAPPENBACH, FACUNDO ALONSO, VICTOR VACCANI, JAVIER LENDOIRE

Nº DE REFERENCIA 5647

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES
: El pseudotumor inflamatorio (PTI) es una rara lesión benigna que puede comprometer muchos órganos, siendo excepcional la afectación biliar. La presentación clínica es similar a los tumores de la vía biliar, el diagnóstico diferencial preoperatorio es dificultoso y su tratamiento no está bien establecido.

OBJETIVO
: Presentar 3 casos de PTI de vía biliar tratados en nuestra institución.

DISEÑO
: Análisis retrospectivo de casos.

MATERIAL Y METODO
: Se analizaron la forma de presentación, la evolución clínica y la resolución del cuadro.

RESULTADOS
: Caso 1: mujer de 27 años a quien se le realizó una colecistectomía por colestasis litiásica, evidenciándose estenosis del hepático común. Con diagnóstico presuntivo de colangiocarcinoma, se efectuó una triseccionectomía derecha ampliada al segmento I, previo drenaje biliar bilateral seguido de embolización portal. La biopsia reveló un PTI. Caso 2: mujer de 69 años con antecedentes de tiroiditis de Hashimoto y colecistectomía por litiasis vesicular. Seis años más tarde se reoperó por cuadro de colestasis y colangitis a repetición, hallando un hilio biliar congelado, compatible con tumor primitivo irresecable. La biopsia diferida de la lesión reveló un PTI. A los 3 años repitió episodios de colangitis leve y dilatación de vía biliar y fue tratada mediante un drenaje biliar y dilataciones percutáneas. La evolución fue inicialmente favorable, y ante la recidiva del cuadro dos años después, con colestasis, prurito, colangitis y elevación de la IgG4, inició tratamiento con prednisona. Al mes presentó un accidente cerebrovascular isquémico fatal. Caso 3: hombre de 66 años operado por colestasis obstructiva alitiásica en quien, con diagnóstico de tumor de la vía biliar extrahepática irresecable, se efectuó colecistectomía y colocación de un tubo de Kehr. La biopsia de la lesión informó PTI. Evolucionó con resolución espontanea de la ictericia, pero con colestasis y prurito recurrente. Ante la elevación de IgG4 se propuso tratamiento con corticoides, al cual se negó sin volver a la consulta.

CONCLUSIONES
: El diagnóstico pre e intraoperatorio de PTI de la vía biliar es dificultoso y la lesión se confunde con un tumor primitivo. Se presentan 3 casos con diagnóstico postoperatorio de PTI, manejados de manera diferente mediante tratamiento médico, quirúrgico e intervencionista.