.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: NEFRECTOMÍA LAPAROSCÓPICA VS NEFRECTOMÍA A CIELO ABIERTO DEL DONANTE VIVO EN EL TRASPLANTE RENAL

AUTORES: PABLO MIGUEL MARTINEZ, RAUL FEDERICO LARCADE, CARLOS MARTIN BALDESSARI, AGUSTIN R. ROVEGNO, FERNANDO PABLO SECIN

Nº DE REFERENCIA 5545

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Miscelánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES
: La experiencia de nefrectomía del donante vivo por vía laparoscópica es prácticamente nula en nuestro medio.

OBJETIVO
: Comparar los resultados quirúrgicos y funcionales entre pacientes donantes renales nefrectomizados a cielo abierto y por vía laparoscópica.

DISEÑO
: Retrospectivo de una base de datos recopilada prospectivamente.

MATERIAL Y METODO
: Se recopilaron tiempo quirúrgico, eventos intraoperatorios, dosis total de opioides recibidos durante la internación, variación del hematócrito, estadia hospitalaria, complicaciones postoperatorias, y resultados funcionales del injerto en nuestra población. Se estimaron proporciones, medianas y rangos de dispersión para cada variable, que fueron comparados con pruebas de T o de Fisher según corresponda.

RESULTADOS
: Entre agosto de 2004 y abril de 2010, se realizaron 23 nefrectomías de donante vivo consecutivas: 13 a cielo abierto (grupo A) y 10 por vía laparoscópicas (grupo B). Para el Grupo A y B respectivamente (p valor), el tiempo quirúrgico promedio fue de 3 y 3,4 horas (0,5), el requerimiento total de morfina fue de 27 mg y 4 mg (0,0006), el descenso promedio del hematocrito en las primeras 48 horas de la cirugía fue de 7 y 9 puntos (0,4), el sangrado intraoperatorio máximo fue de 1000 ml y 500 ml, el tiempo promedio de internación fue de 4 y 2 días (p 0,0003). Se registraron 2 eventos intraoperatorios en el grupo A y ninguno en el grupo B, (p 0,5). El grupo A presentó 7 complicaciones postoperatorias (3 episodios de atelectasias, 2 de celulitis del sitio quirúrgico, y 2 de fiebre sin foco aparente), mientras que el grupo B presentó 1 episodio de atelectasia (0,15). La creatininemia promedio al mes de la cirugía fue de 1,38 mg/dl para el grupo A y de 1,19 mg/dl para el grupo B (0,8). Un receptor del Grupo B presento una área de isquemia polar superior de 2 x 2 cm por imposibilidad de reanastomosar arteria polar superior y que posteriormente se complico con fistula urinaria post biopsia de dicha área e infecciones urinarias recurrentes.

CONCLUSIONES
: La nefrectomía del donante vivo por vía laparoscopica es factible en nuestro medio, y la significativa reducción en el sangrado, requerimiento de opioides y estadía hospitalaria del abordaje laparoscopico nos estimulan a seguir ofreciéndola como una alternativa a la vía tradicional.