TITULO: APENDICECTOMIA PROFILACTICA EN LAPAROSCOPIA EXPLORADORA POR SINDROME DE FOSA ILÍACA DERECHA  
      AUTORES: GUILLERMO DANIEL HORRISBERGER, EMANUEL EZEQUIEL SADAVA, PATRICIO MENDEZ, JAVIER KERMAN CABO, GOLDARACENA NICOLAS 
         
        Nº DE REFERENCIA 5319  
         
        TIPO PRESENTACION: Temas Libres  
         
        CATEGORIA: Cirugía General  
         
        SUBCATEGORIA: Miscelánea  
         
        RESUMEN DE LA PRESENTACION:  
         
      ANTECEDENTES: Durante la apendicetomía convencional con abordaje por incisión de Mc Burney con un hallazgo de un apéndice macroscópicamente normal, la conducta habitual es la resección. Con la introducción de la laparoscopía, se plantea que un apéndice normal no debiera ser removido, aún en ausencia de otro diagnóstico por la probable morbilidad asociada.  
       
      OBJETIVO: Demostrar que la resección de un apéndice normal durante la laparoscopía por dolor en fosa ilíaca derecha (FID) es segura, y compararlo con la serie de apendicetomías laparoscópicas por apendicitis aguda.  
       
      DISEÑO: Retrospectivo comparativo, con base cargada en forma prospectiva.  
       
      MATERIAL Y METODO: Pacientes a quienes se les realizó apendicetomía laparoscópica por dolor en FID entre el 2006 y 2009. Se dividió la serie en dos grupos: G1: apéndices normales y G2: apendicitis aguda (diagnostico anatomopatológico). Seguimiento mínimo de 12 meses.  
       
      RESULTADOS: Del total de 436 apendicetomías laparoscópicas, 35 (8%) pertenecen a G1 y 431 (92%) a G2. El tiempo operatorio fue similar en G1: 61,3 +/- 30 minutos y en G2: 65 +/- 38 minutos (p: 0,1). La estadía hospitalaria fue en G1: 1,2+/- 1 días vs 1,7+/- 2 días en G2 (p: 0,1). La morbilidad fue mayor en G2 (7,8%) en comparación con G1 (5,7%), presentándose en este último solo 2 complicaciones, un episodio de vómitos y una colección de 2cm en FID.  
       
      CONCLUSIONES: Debido a la baja morbilidad que presenta la apendicetomía laparoscópica, la resección de un apéndice macroscópicamente normal durante la laparoscopia por síndrome de FID es segura, evita posibles errores diagnósticos en el futuro y debería realizarse siempre  
         
        |