.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: NEUMOPERITONEO TERAPÉUTICO EN EL TRATAMIENTO DE HERNIAS GIGANTES

AUTORES: JAIME CARRASCO, JAIME RAPPOPORT, MARCO ALBAN, DANIEL RAPPOPORT, FRANCISCO PAPPIC

Nº DE REFERENCIA 6005

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes Abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES
: El neumoperitoneo terapéutico (NP) para el tratamiento de las hernias gigantes fue descrito por Goñi-Moreno en 1940. Ha sido utilizado en forma empírica.

OBJETIVO
: El propósito del presente estudio es presentar parámetros objetivos que permitan cuantificar el rendimiento de ésta técnica.

DISEÑO
: Estudio prospectivo descriptivo de pacientes con hernia ventral incisional con pérdida de derecho a domicilio desde el 2002 a la fecha, que sean candidatos para neumoperitoneo preoperatorio progresivo.

MATERIAL Y METODO
: Pacientes portadores de hernia incisional irreductibles con anillos > 10 cms y/o saco herniarios > de 15 cms. A cada paciente se le introdujo un catéter percutáneo en el flanco izquierdo, a través del cual en forma diaria se administraban 500-1000 cc de aire. Se realizaba medición de la presión intraabdominal, a través de llave de 3 pasos con técnica similar a la medición de presión venosa central, antes y después de cada sesión de NP y de perímetros abdominales: umbilical y 10 cms sobre y bajo éste.

RESULTADOS
: Se incluyeron 14 pacientes, con una mediana de edad de 59 años. Se efectuaron un promedio de 12,6 (7-22) sesiones de NP con un volumen total promedio de 9,3 (2,75-17,7) Lts. La tolerancia al procedimiento fue buena en 9 pacientes (64%), regular en 3 (21%) y mala en 2 (14%). En un paciente la progresión de NP desencadenó obstrucción intestinal por asa de intestino delgado acodada, en zona de ileostomía previa y en el segundo paciente se colocó catéter en retroperitoneo por lo que se produjo neumoretroperitoneo. La presión intraabdominal inicial y final promedio fueron de 8 y 13 cms de H2O. El aumento de los perímetros abdominales fueron: Supraumbilical 12 cms, umblical 11 cms e infraumbilical 8 cms. El area del anillo herniario promedio fue de 267 cm2. En 11 pacientes (79%) se logró un cierre primario del anillo con refuerzo prótesico de la pared abdominal y en 3 casos (21%) se efectuó reemplazo de pared con prótesis compuesta intraabdominal. El alta se efectuó a los 9,6 días en promedio. Se ha realizado un seguimiento de 7 meses en promedio, sin evidenciar recidivas hasta el momento.

CONCLUSIONES
: El NP continúa siendo una alternativa útil en el manejo de hernias incisionales complejas, permitiendo el cierre primario del anillo herniario en la mayoría de los casos. La medición de variables objetivas como la presión intraabdominal y perímetros abdominales, permiten cuantificar su rendimiento