.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: EXPERIENCIA EN ABDOMEN ABIERTO Y CONTENIDO

AUTORES: RICARDO RAMÓN RAUSCH, PAOLA ANDREA BASUALDO, CLAUDIO IBAROLA, JORGE IGNACIO MILSTEIN

Nº DE REFERENCIA 5937

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes Abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES
: El concepto de abdomen abierto no es nuevo, y su uso está creciendo en pacientes quirúrgicos. Aproximadamente el 15-18 % de los pacientes traumatizados que requieren laparotomía exploradora, quedan con el abdomen abierto y contenido después de esta.

OBJETIVO
: Presentar nuestra experiencia en abdomen abierto y contenido.

DISEÑO
: Descriptivo

MATERIAL Y METODO
: Se analizaron retrospectivamente las historias clínicas de los pacientes que requirieron la utilización de abdomen abierto y contenido, o laparostoma, en nuestro hospital en el período del 1 de Julio del 2005 al 30 de Junio del 2010.

RESULTADOS
: El total de pacientes fue 64 (65 procedimientos). La edad media fue de 60 años, predominando el sexo masculino en número de 46 (70,7%). La técnica quirúrgica que se utilizó para dejar el abdomen abierto y contenido fue una variante de la bolsa de Bogotá (técnica de Tel Aviv) en 39 pacientes (60%), bolsa de Bogotá en 25 pacientes (38,5%) y sólo 1 paciente fue tratado con prótesis de polipropileno (1,5%). Las indicaciones para dejar el abdomen abierto y contenido fueron mayoritariamente (66%) por riesgo de realizar síndrome compartimental abdominal (SCA), 17% debido a hallazgo de peritonitis fecal y en 15% para control del daño, y en solo un caso por necrosectomía pancreática. En el 57% de los casos se pudo hacer el cierre del laparostoma, el resto (28 pacientes), fallecieron con el abdomen abierto y contenido. 47 pacientes fallecieron (72%).En 12 pacientes se presentaron otras complicaciones, incluyendo 3 eventraciones (16,6% de los sobrevivientes).

CONCLUSIONES
: El SCA se define como presión intraabdominal superior a 20 mm Hg que se acompaña de disfunción orgánica. Para su identificación temprana ha mostrado utilidad la medición de la presión intravesical. La descompresión abdominal busca prevenir los efectos deletéreos del SCA, o revertirlos. En cuanto al cierre temporal del abdomen, hay consenso en no cerrar la fascia, no comprometer el cierre definitivo y evitar la evisceración mediante algún material protésico, ofrecer una fácil apertura y el drenaje de fluidos. Entre los dispositivos que se pueden emplear está la bolsa de Bogotá. En nuestra experiencia predominó el uso de una variante de esta técnica, en la cual la bolsa no se fenestra, ni se fija a la pared, aproximando por encima de ella la piel para evitar su retracción.