.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: TRAUMA FACIAL-MANEJO AVANZADO DE VÍA AEREA

AUTORES: MARIANO IGNACIO PALLADINO, RICARDO SOLLA, LILIANA BEATRÍZ ÁLVAREZ, MATÍAS NICOLÁS RIOS, MARTÍN ANDRÉS VICTORIA

Nº DE REFERENCIA 5479

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Trauma

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES
: El sangrado activo en la cavidad nasoorofaríngea por traumatismo facial representa un gran desafío, debiendo actuar con premura para evitar la asfixia por inundación de vía aérea.

OBJETIVO
: Ilustrar mediante un caso el manejo avanzado de vía aérea

DISEÑO
: Observacional y descriptivo. Presentación de Caso

MATERIAL Y METODO
: Paciente de 39 años de edad de nacionalidad china que no hablaba ni entendía castellano, lo cual hacía más difícil su manejo, ingresa por guardia por presentar herida de arma de fuego con ingreso en zona parotídea derecha y salida en zona temporomandibular izquierda. Ingresa estable hemodinámicamente, aunque con excitación psicomotriz. Al ingreso presentada sangrado escaso nasal. Se reanima según pautas ATLS. Una vez finalizada la evaluación inicial, se realiza tomografía computada observándose lesión de partes blandas y óseas. Dudoso compromiso de base anterior de cráneo. Luego de realizar el estudio comienza con sangrado a través de boca y nariz en forma progresiva. Pasa a quirófano.

RESULTADOS
: Una vez en quirófano se decide realizar traqueostomía para asegurar la vía aérea ya que el sangrado y el edema eran importantes. Se procedió poteriormente a realizar taponaje anterior-posterior y packing faríngeo. Pasa a unidad de cuidados intensivos en A.R.M. A las 48 horas se retira packing, pero al retirar taponaje presentó nuevo sangrado que requirió recolocar taponajes. Dos días después se retiran los mismos, sin evidencia de sangrado. Pasa a cuidados intermedios, evoluciona favorablemente y se externa con traqueostomía, la cual es retirada por consultorio.

CONCLUSIONES
: Es importante destacar que el paciente traumatizado debe ser controlado muy de cerca ya que su condición puede variar de un momento a otro. En el compromiso progresivo de la vía aérea debe actuarse enérgicamente, sobre todo si la misma se debe a sangrado activo, evitando así la asfixia y/o aspiración.