.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: MANEJO DEL TRAUMA RENAL EN UN CENTRO DE TRAUMA (NIVEL I)

AUTORES: ARIEL RAMIRO PERALTA, MAXIMILIANO ALEJANDRO TITTARELLI, JUAN PABLO SARRIA, ROLANDO BERNARDO MONTENEGRO, OSVALDO BERTINI

Nº DE REFERENCIA 5747

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Trauma

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES
: El traumatismo renal constituye el 3% de los pacientes hospitalizados por trauma, el 8 al 10% de los que presentan trauma abdominal, con predominio de los cerrados. Existe consenso en el manejo conservador de la mayoría de las lesiones renales de bajo grado ( I, II, III), quedando para el tratamiento quirúrgico las lesiones de alto grado. El diagnostico por imágenes cumple un rol muy valioso en la detección, categorización y seguimiento de las lesiones. El intervencionismo ( angioembolización, drenaje percutáneo, pig tail) ha generado una alternativa real y promisoria para el manejo de lesiones grado IV y V.

OBJETIVO
: Mostrar la experiencia en trauma renal de un servicio de cirugía de perfil emergentologico , los protocolos terapéuticos y plantear nuevas herramientas de tratamiento.

DISEÑO
: Retrospectivo observacional

MATERIAL Y METODO
: Revisión retrospectiva de 56 historias clínicas de traumatismos renales cerrados y abiertos ingresados en un periodo que abarca de marzo del 2006 a julio del 2009, donde se analizaron múltiples variables que se expondrán según modalidad cerrada o abierta, manejos conservadores o quirúrgicos.

RESULTADOS
: Trauma cerrados 37, 2 de ellos bilaterales, abiertos 19. La media de edad fue de 47,7 años (17-68). La lesión renal fue: GI (5), GII (21), GIII (16), GIV (3), GV (11). Los principales mecanismos lesivos fueron accidentes de transito (30), caídas (2), y deportivos (2), HAF (13), HAB (6). Se realizo eco FAST a 37 pacientes, TAC a 46, arteriografías en 10 pacientes y embolización en 6 de ellos. Hubo 3 pacientes con trombosis de la arteria renal (1 bilateral) diagnosticados mediante TAC y angiografía. Existían lesiones asociadas en 38 pacientes, fuga de orina en 4, hematuria en 39 casos. El hematocrito medio al ingreso fue de 38%. Las complicaciones fueron: fístula A-V (1), síndrome febril (1), Colección intra abdominal (2), neumonías IH (3), atelectasia (1), infección de la herida (1), derrame pleural (1), falla renal + diálisis (1), sepsis (6), óbito (1). Hubo 34 tratamientos conservadores y 22 quirúrgicos; de estos solo 7 nefrectomías, 9 nefrorrafias, 1 nefrectomía polar inferior, 2 rafias de pelvis renal y 1 sutura de vena renal.

CONCLUSIONES
: La preservación del órgano es primordial, y se logró en muchos casos mediante manejos conservadores. Aun en los operados se pretendió ser conservador en lo quirúrgico (rafias, resecciones parciales, etc.). Se destaca en esta serie la conducta no operatoria en los casos de trombosis uni o bilateral de la arteria renal, superado el período de isquemia caliente.