.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: TRAUMATISMO CERRADO DE PELVIS: ROL DEL CIRUJANO EN EL MANEJO CONSERVADOR

AUTORES: DIEGO JULIO RODRIGO RODRIGUEZ, FABIAN JULIO CASTELLAN, ROLANDO MONTENEGRO, FRANCISCO FLOREZ NICOLINI, SEBASTIAN VELEZ

Nº DE REFERENCIA 5801

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Trauma

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES
: Los traumatismos pelvianos generan controversia en cuanto a la reanimación inicial y manejo definitivo del paciente y son causa de alta mortalidad. En la actualidad se evidencia una tendencia creciente al manejo conservador de estas lesiones que involucran diversos órganos y sistemas. Se han incorporado, asimismo, métodos diagnósticos (tomografía multicorte) y enfoques terapéuticos (angioembolizacion) aunque no es claro todavía la prelación y la oportunidad de esta ultima en relación a los tratamientos tradicionales (cirugía abierta, ligadura de la hipogástrica, empaquetamiento, fijación externa).

OBJETIVO
: Referir la experiencia en el manejo inicial del traumatismo de pelvis, la utilidad de la angioembolizacion, lesiones asociadas y la morbi-mortalidad.

DISEÑO
: Estudio observacional prospectivo.

MATERIAL Y METODO
: Pacientes ingresados por trauma pelviano entre enero de 2008 y julio de 2010 inclusive. Asistidos en Shock Room, se practico reanimación inicial según normas ATLS, laboratorio, Rx cervical, torax y pelvis, eco Fast, uretrocistografia, TAC multicorte y eventual embolizacion y fijación pelviana ósea y tratamiento de lesiones asociadas por especialistas.Variables analizadas: edad, sexo, días de internación, ISS, lesiones asociadas, TAC al ingreso, mortalidad y tratamiento.

RESULTADOS
: Fueron asistidos 32 paciente, con rango etario de 15 a 78 años (promedio 32,8); de estos 12 (37,5%) fueron mujeres y 20 (62,5%) hombres; el promedio de días de internación fue 9,66, con rango entre 2 y 29. El ISS oscilo entre 4 a 34 (23,5); hubo lesión de vejiga en 5 (15,6%), de uretra en 6 (18,75%), de hígado 7 (21,87%), esplénica 8 (25%) y renal 4 (12,5%); solo el 15,6% no presentó lesión asociada ; en 24 (75 %) se realizó TAC al ingreso; hubo una mortalidad global del 18,75%,con un ISS promedio de 23; el 50 %de los fallecidos recibió laparotomía exploradora. Recibieron embolización pelviana 6 (18,75%), con una mortalidad de 33,3%. El ISS promedio de los pacientes embolizados fue de 14; se destaca que en el 100% de los pacientes embolizados se realizó TAC abdomino-pelviana previa a la embolizacion

CONCLUSIONES
: La mortalidad en el traumatismo pelviano se vio incrementada en los pacientes que recibieron laparotomía exploradora, ya sea por fallo hemodinamico o por lesiones asociadas. La mayoría presentó lesiones asociadas, que inhabilitaron el tratamiento la terapéutica endovascular. El cirujano sigue liderando el manejo, y debe debe reconocer la diversidad de lesiones asociadas, integrar la clínica y el diagnostico por imágenes y la toma de decisiones en relación a la terapéutica.