.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO DEL CÁNCER DE PULMÓN ESTADÍO IIIA-IIIB. 10 AÑOS DE EXPERIENCIA

AUTORES: EDUARDO NICOLÁS SAAD, LEONARDO FABIÁN SERRANO, MAXIMILIANO ARIEL LO TARTARO, FEDERICO HERNÁN CARDINALE, MÓNICA RONDINON

Nº DE REFERENCIA 5498

TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos

CATEGORIA: Cáncer de pulmón

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES
: El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte en el mundo.En 1998 en Estados Unidos murieron 93.000 hombres y 46.000 mujeres a causa de esta patología. En Europa, se reporto 170000 nuevos casos en el año 2001 y responsable la enfermedad de 23000 muertes en el mismo año. Esta cifra hace crítica la selección de pacientes para tratamiento y evaluación de su pronóstico. El tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón ha cambiado en la última década Los avances de la técnica quirúrgica, y la mayor comprensión de la diseminación del cáncer ofreció a los cirujanos el conocimiento necesario para llevar a cabo resecciones extensas a un mayor número de pacientes.

OBJETIVO
: Analizar la metodología diagnostica y terapéutica como así también los resultados obtenidos que permitan optimizar conclusiones, en el tratamiento multidisciplinario del Cancer de Pulmon.

DISEÑO
: Análisis retrospectivo

MATERIAL Y METODO
: Se presenta la experiencia del Servicio de Cirugía General y Torácica del Hospital Cesar Milstein (Ex Francés ) de Buenos Aires entre junio de 1997 y julio de 2007 periodo en el que fueron intervenidos quirúrgicamente 444 pacientes por cáncer de pulmón, de los cuales: 130 correspondieron al Estadio IIIa-IIIb;64,4% fueron EIIIa y el 35,38 EIIIb. La evaluación previa al tratamiento incluía historia clínica, examen físico completo, exámenes completos de laboratorio, tomografía computada de tórax, abdomen y cerebro; fibrobroncoscopía (FBQ), mediastinoscopía, espirometría, centellograma óseo y PET desde el año 2005. El tratamiento polimodal consistió en neoadyuvancia : quimioterapia y radioterápica seguida de cirugía.

RESULTADOS
: Luego de completado el tratamiento neoadyuvante, presentaron respuesta completa o parcial 94 pacientes (72,31%) .Tuvieron respuesta mínima 7 (5,38%) . Presentaron enfermedad estable 16 (12,31%) . Se comprobó en 13 (10%) progresión de la enfermedad De lo antedicho el total de pacientes operados fue de 111. Durante los procedimientos quirúrgicos se evidenció derrame pleural neoplásico en 2 pacientes y metástasis pleurales en 2. En otros 2 se halló enfermedad localmente irresecable no calificada como tal en la TAC previa

CONCLUSIONES
: En nuestra experiencia el tratamiento neoadyuvante seguido de cirugía es la indicación para pacientes con CPNCP IIIa, y el trabajo multidisciplinario (cirujanos, oncólogos, radioterapeutas,,neumonólogos, psicólogos) ha resultado la mejor opción diagnostica y terapéutica. Por otra parte si bien seguimos realizando, cirugía en pacientes con CPNCP IIIb hemos notado que los resultados no son alentadores.